28 de December de 2010 00:00

21 tricolores por el mundo en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Ecuador tendrá presencia de futbolistas en América, Europa y Asia el próximo año. Los tricolores jugarán en países conocidos para el fútbol ecuatoriano como México, pero también en lugares lejanos como Emiratos Árabes Unidos.

En la próxima temporada, por ahora actuarán 21 ecuatorianos (ver infografía) en el exterior. La cifra es menor en relación a los que jugaron este año en distintas partes del mundo: 24.

Eso sí, algunos de ellos, no terminaron el año en sus equipos. Ese es el caso de Segundo Castillo, quien salió del Wolverhampton de Inglaterra y se unió al Deportivo Quito. También de Fernando Guerrero, quien dejó el Burnley inglés y volvió al Independiente del Valle y de Fidel Martínez, quien salió del Cruzeiro brasileño y se unió a Deportivo Quito.

Otros nacionales sí seguirán en el balompié del extranjero como es el caso de Antonio Valencia, en el Manchester United. El ‘Toño’ sufrió una lesión en septiembre pasado y volvería a actuar en febrero. Sin embargo, el club no contrató a otro jugador para suplir el puesto del mediocampista.

En el exterior también continuará Christian Benítez, en el Santos Laguna de México. Es más, el club azteca analiza la posibilidad de transferirlo a Europa. Ángel Sarzosa, presidente de El Nacional, reveló que el club santista pretende transferir al goleador en julio por un costo aproximado a los USD 15 000 000.

A El Nacional, según Sarzosa, le correspondería el 25% de una futura transacción del ‘Chucho’.

México, precisamente, acogerá a nueve ecuatorianos en el 2011. Las actuaciones de Benítez y Walter Ayoví, campeón en el Monterrey, abrieron puertas a otros tricolores. Así lo reconocen empresarios como Jorge Guerrero y Rodrigo Espinosa.

Guerrero, quien representa a Michael Arroyo (quien seguirá en el San Luis) y Walter Ayoví, dice que los pases de los ecuatorianos son más rentables que de los argentinos o brasileños.

Por ello, México también se fijó en Jaime Ayoví (Toluca), Christian Suárez (Necaxa), Joao Rojas (Morelia), Félix Borja (Puebla) y Marco Nazareno (San Luis).

El fútbol de Brasil y España, aunque en menor medida que México, también acogerá tricolores. En el balompié brasileño, esta temporada actuaron Joffre Guerrón (Atlético Paranaense), Jairo Campos y Édison Méndez (en el Atlético Mineiro).

Los tres permanecen de vacaciones en El Juncal, pero deberán retornar a sus equipos en enero del 2011. Ellos no se mantuvieron como titulares. A diferencia de México, Brasil es una plaza complicada, reconocen. “El fútbol de allá no es tan elegante como parece, de toque y toque. Ese juego lo practica la Selección, pero en los clubes locales también importa el físico”, recordó Néicer Reasco, quien hace dos temporadas jugó en el Sao Paulo y ahora está en Liga de Quito.

Entre tanto, en el fútbol europeo también se mantendrán Christian Noboa (Rubin Kazán ruso) y Jefferson Montero (Villarreal español). Además, el Levante de España, según un informe del Diario Las Provincias, de Valencia, podría adquirir el pase de Felipe Caicedo. ‘Felipao’ este año ha marcado ocho tantos con ese equipo y su pase cuesta aproximadamente USD 1, 4 millones.

En cambio, Inglaterra es un mercado difícil para los ecuatorianos. Esto porque la federación de ese país exige que los jugadores tengan el 75% de actuaciones con sus selecciones para actuar en la Premier League.

En otros países, con menos tradición futbolística, también habrá ecuatorianos. Peter Villegas, por ejemplo, seguirá en el River Plate de Puerto Rico. Mientras que el delantero Carlos Tenorio deberá seguir en el Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)