2 de October de 2013 00:02

'En el 2014 el Quito debe manejar un equipo barato, austero...'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fernando Herrera dirigió, junto al técnico Carlos Sevilla en el 2008, al club que se coronó campeón del torneo después de 40 años. Tras lograr la hazaña, dejó el equipo. Hoy cree que el fútbol es ingrato porque los directivos pasan al olvido. Aquí revisa la situación del Quito y sugiere ciertos cambios.

Deportivo Quito vive un momento crítico. Fernando Mantilla dejó la Presidencia y los jugadores siguen impagos. ¿Qué futuro le espera al club?
La realidad que vive el Deportivo Quito es difícil. El equipo necesita a una persona que llegue con un nuevo modelo de gestión. Iván Vasco, expresidente, anunció en el 2013 que lo manejaría con austeridad, pero nada de eso pasó.

Antes de renunciar, Fernando Mantilla mencionó que el déficit se acerca a los USD 5 millones. ¿En qué momento nació la crisis?
El problema surge, según las personas que estuvieron en la era SEK, en el 2009. Tras la llegada de esta institución se inflaron los sueldos de los jugadores. Cuando la SEK se fue no supieron romper los contratos y los sueldos se fueron incrementando. Sé que el déficit es de USD 10 millones.

Pero la SEK inyectó capital al club. ¿Ese dinero era suficiente para sanear el USD 1 200 000 de déficit, que según usted dejó a finales del 2008?
Según declaraciones de Fernando Mantilla el monto total que la SEK ingresó al Quito fue de USD 5 millones. Con eso se cubrió el déficit que quedó tras el título. También se pagó parte de la deuda con el SRI (Servicio de Rentas Internas). Hasta ahí conozco. El resto debería preguntarle a Santiago Ribadeneira, que fue la persona que estuvo cerca de las firmas de los contratos y del ingreso del dinero.

¿Considera que el título del 2008 contribuyó a esta crisis?
No. Nosotros fuimos austeros. Armamos un equipo con un presupuesto mensual de USD 180 000. En el 2002, cuando me hice cargo, teníamos una nómina que no superaba los USD 100 000. Hoy, sé que necesitan USD 500 000 para pagar mes a mes los salarios.

Usted habla de un incremento en el sueldo de los jugadores que se dio partir del 2008. ¿Algún ejemplo?
Bueno, solo le puedo decir que había jugadores que empezaron ganando USD 5 000. Después, su salario era de USD 20 000.

¿Cómo se manejó el tema de los premios en el 2008?
Eso fue lo que distorsionamos un poquito. Los premios oscilaban entre USD 500 y 2 500. Con partidos claves, los duplicamos.

¿Qué perfil debería tener el nuevo presidente del Quito?
Pienso que la persona que se haga cargo del club deberá cambiar lo que se venía haciendo años atrás. Es muy fácil saber cuánto necesita el equipo para poder sostenerse. Hay 4 rubros importantes: la taquilla, los auspicios en la camiseta, la publicidad en el interior del estadio y los derechos de televisión. Con eso claro, usted suma y sabe cuáles van a ser sus ingresos.

¿En ese nuevo modelo también se debería recortar el presupuesto para mantener la plantilla de jugadores?
En el 2014 tienen que manejar una plantilla de jugadores que no supere los USD 150 000, porque la directiva necesita un presupuesto paralelo para mantener a las categorías inferiores, los viajes del equipo, medicamentos… Usted hablaba de una empresa canadiense que desea hacerse cargo del equipo.

¿Cuáles serían las condiciones que impondrían para que aquello suceda?
No le doy el nombre por obvios motivos. Estuve en un almuerzo con el doctor Esteban Pacheco, que me parece que es gerente general de esta compañía canadiense que está dispuesta a ingresar al Quito, en el 2014, USD 5 millones. El requisito que piden es que Pacheco sea presidente. Yo no sé si cumple con los estatutos del club tiene o si los dirigentes lo han contactado para que esto suceda.

Hoja de vida
Asumió la Presidencia del Quito, por primera vez, en el 2002. En el 2008 el club se coronó campeón después de 40 años. Tras alcanzar  ese título, el equipo quedó con un déficit de USD 1 200 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)