23 de November de 2011 00:04

12 km corre cada jugador de Liga por partido

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un jugador de Liga de Quito recorre, en promedio, 12 kilómetros en un partido de fútbol de 90 minutos, según el preparador físico de la ‘U’, Alejandro Mur.

Durante este año, el equipo albo participa en el Campeonato Nacional y en la Copa Sudamericana, que multiplicó la exigencia física de los futbolistas.

La recomendación de la FIFA es jugar 52 partidos por año; es decir, uno por semana. La planificación se basa en 14 partidos a nivel de torneos internacionales y 38 de campeonatos locales. Sin embargo, eso no se cumple y Liga jugará más de 60 cotejos en este año con una agenda que apremia.

En este mes y en el siguiente, el equipo albo afronta el reto de jugar seis partidos en 12 días. Eso da poco tiempo para el descanso y la recuperación. A eso se suma el agotamiento de los viajes. La semana pasada, luego del triunfo ante Libertad (por Sudamericana), el plantel viajó en la madrugada y llegó a Manta a las 07:00 tras cuatro horas de vuelo.

Luego del partido del domingo, el equipo se desplazó a Quito y arribó pasadas las 23:00. Al día siguiente, el pasado lunes, los jugadores volvieron a entrenarse con solo nueve horas de descanso.

Claudio Bieler y Alexander Domínguez caminaban por la cancha con una bebida hidratante. Lucían cansados luego de 20 minutos de trotar. Los defensas Diego Calderón y Néicer Reasco jugaban fútbol con el resto del grupo, pero a momentos solo caminaban dentro de la cancha.

Estos dos últimos jugadores ya suman 51 partidos durante este año en Liga. Mur dice que el plantel siente el peso de la falta de planificación de la Ecuafútbol y de la Conmebol. “Puede sonar a vacilada decir que jugamos pasando un día, pero es verdad”.

Santiago Aguilar, especialista en Educación Física, manifiesta que en competencias de alto nivel es riesgoso tener actividad pasando un día. Recomienda un descanso de al menos 24 horas.

Además, dormir entre ocho y 10 horas y tener una buena alimentación. Eso en Liga no es posible, según la planificación presentada.

Por ejemplo, la ‘U’ jugará mañana contra Vélez. Se entrena el viernes y el sábado. Volverá a jugar el domingo, a las 11:00; y, luego de las 15:00, ya deberá estar en el aeropuerto para viajar a jugar la revancha en Argentina. Con esa apretada agenda el trabajo físico del equipo disminuye.

Aguilar detalla que en la preparación física previo a un torneo extenso incide las actividades que cumple un deportista dentro de la cancha. Un estudio de Cuantificación del esfuerzo físico que analiza el tipo de desplazamientos en una cancha, según Aguilar, demuestra que los jugadores solo corren a máxima velocidad durante 11 de los 90 minutos.

“Lo hacen más rápido que un velocista de 400 metros. Durante 44 minutos, de los 90 de juego, el futbolista trota y por los restantes 35 minutos el desplazamiento es lento, caminan”, dice Aguilar

El resultado de esa exigencia también genera lesiones en los jugadores. En Liga, por ejemplo, ese fue el caso de Luis Bolaños. Según el diagnóstico del cuerpo médico, Bolaños tiene una dolencia conocida como periostitis. El dolor solo aparece al correr o saltar y desaparece al detenerse. Esta lesión es frecuente en atletas cuando hay demasiada exigencia física.

Adriano Soria, médico, señala que la actividad física sin el debido descanso puede traer como consecuencias dolencias y lesiones como las de Bolaños y otras como la fatiga muscular.


Punto de vista
Javier  Mosquea / DeportólogoÇ

‘Son 72 horas de descanso’

Un futbolista puede afrontar un nuevo partido después de que hayan transcurrido 72 horas del anterior. Es lo recomendable por todo el desgaste que tiene durante la semana de entrenamiento. Es indispensable pensar en los efectos de jugar un partido.

El futbolista, como todo deportista, también debe estar preparado física y psicológicamente para afrontar ese trajín. De lo contrario puede sufrir lesiones o alteraciones en su organismo.
 
Es importante descansar. El futbolista debe recuperar el músculo y recargarlo de energía.  Los músculos reaccionan a estímulos como estrés físico y emocional.

Es importante cuando inicia el año que los preparadores físicos de cada equipo tengan en cuenta cuantos partidos va a tener en el año un jugador.
No se debe dejar de lado que hay futbolistas que son parte de la Selección ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)