5 de noviembre de 2014 21:45

El exinternacional Willy Sagnol, acusado de racismo en Francia

Willy Sagnol entrenador del Bordeux. Foto: AFP

Willy Sagnol entrenador del Bordeux. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
París

El exinternacional francés Willy Sagnol, actual entrenador del Girondins de Burdeos, fue acusado hoy de racismo en su país tras unos polémicos comentarios que hizo sobre los futbolistas africanos. Durante una conversación con los lectores del diario local 'Sud-Ouest' publicada el martes, el ex defensor de la selección francesa sugirió que los jugadores africanos no tienen la misma inteligencia que los europeos.

"La ventaja de lo que llamaría el típico jugador africano es que no es caro de adquirir, generalmente tiene predisposición ofensiva y es fuerte en el campo. Pero el fútbol no es sólo eso, también es técnica, inteligencia, disciplina", afirmó Sagnol, que comparó luego con las características de los jugadores "nórdicos".

"Los nórdicos son buenos, tienen una buena mentalidad", añadió Sagnol, quien consideró que todo equipo necesita una mezcla de todos los tipos de jugadores. Lilian Thuram, ex compañero de Sagnol en la selección francesa subcampeona mundial en 2006, mostró su "sorpresa y decepción" por los comentarios. Según Thuram, jugador negro nacido en Guadalupe, las declaraciones de Sagnol refuerzan los prejuicios de aquellos que ven a los futbolistas africanos únicamente en términos de fuerza "y le niegan cierta inteligencia".

La organización "SOS Racisme", en tanto, consideró "descaradamente racista" la categorización de los jugadores africanos y nórdicos en términos de su físico e inteligencia y pidió una sanción para el entrenador del Girondins de Burdeos. El presidente del club francés, en cambio, defendió hoy a su entrenador y negó tajantemente la posibilidad de aplicarle una sanción.

"Debes estar bromeando", dijo Jean-Louis Triaud a "Europe 1" sobre esa posibilidad, y afirmó que dependerá de Sagnol disculparse o no por sus comentarios. El club emitió asimismo un comunicado en el que expresó su "indignación" por el escándalo desatado y señaló que Sagnol, que nombró capitán al futbolista senegalés Lamine Sane, nunca tuvo ningún problema con la diversidad en su vida.

Según el club, Sagnol se mostró "incrédulo y furioso" por la "mala interpretación" de sus comentarios. Se espera que el ex jugador emita mañana un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)