15 de octubre de 2015 12:24

Suiza autorizó la extradición a EE.UU. de nicaragüense Julio Rocha 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Suiza autorizó este jueves 15 de octubre, la extradición a Estados Unidos del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete altos cargos de la FIFA detenidos a finales de mayo en Zúrich a petición estadounidense, publicó en un comunicado la Oficina Federal de Justicia del país helvético.

En la misma decisión, se autorizó también que más adelante sea enviado de Estados Unidos a Nicaragua, país que también había solicitado la extradición.

Julio Rocha, expresidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT), tiene un plazo de 30 días para recurrir esta sentencia de extradición.

Rocha, de 64 años, fue arrestado el 27 de mayo junto con otros seis funcionarios de la FIFA a petición de la justicia estadounidense. Es sospechoso de haber pedido y recibido sobornos por valor de USD 150 000 de una empresa de comercialización deportiva estadounidense con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para la Copa del Mundo de 2018.

Según la justicia suiza, "parece que los actos en cuestión fueron cometidos en los Estados Unidos y en Nicaragua".

"La Oficina Federal de Justicia, en su sentencia de extradición, ha llegado a la conclusión de que se cumplen todos los requisitos para una extradición. En especial, los hechos presentados por los EEUU en su solicitud de extradición son también punibles según la legislación suiza", se explicó en el comunicado.

De las siete personas detenidas en Zúrich a finales de mayo, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y exvicepresidente FIFA, aceptó su extradición a Estados Unidos en julio.

Desde septiembre, Suiza autorizó la extradición a Estados Unidos de otros cuatro detenidos: Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ; el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la CONMEBOL y la FIFA; Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, y el británico Costas Takkas, adjunto a la presidencia de la CONCACAF (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe).

Prioridad establecida
Julio Rocha había aceptado en agosto ser extraditado a Nicaragua, después de que la embajada del país centroamericano solicitara el traslado a las autoridades del país europeo.

Estados Unidos también había solicitado la extradición, para la cual ahora Suiza da luz verde. La Oficina Federal de Justicia suiza explicó que optó por dar prioridad a la petición estadounidense.

"La Oficina Federal de Justicia ha decidido que Rocha debe ser extraditado en primer lugar a los Estados Unidos. Al mismo tiempo autorizó su posterior extradición a Nicaragua", relató.

"Determinante para esta decisión ha sido principalmente el hecho de que las autoridades estadounidenses están llevando a cabo desde hace varios años un vasto procedimiento criminal contra numerosas personas que ya se encuentran en los Estados Unidos o que deben de ser extraditadas a este Estado.

En los Estados Unidos se encuentran también la mayor parte de los documentos probatorios y de los testigos. Por el contrario, el procedimiento criminal por parte de las autoridades nicaragüenses sólo se inició sobre la base de una denuncia del 10 de junio de 2015", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)