17 de septiembre de 2014 11:11

¿Cómo funcionan las Ligas nacionales de Colombia y México?

La Liga MX y la Liga Postobon son los modelos en Sudamérica.

La Liga MX y la Liga Postobon son los modelos en Sudamérica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano propusieron la creación de una liga nacional con el propósito de que esta administre los recursos de los equipos como ocurre en los torneos de Inglaterra o España.

En Sudamérica existen torneos que tienen más autonomía para que sus clubes administren sus ingresos, pero sí están ligados a un ente mayor como en el país constituye la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En Colombia existe la Categoría Primera A, el torneo principal del balompié colombiano conocido como La Liga Postobón por motivos comerciales. Este certamen es administrado y regulado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (la Dinmayor). A su vez este organismo pertenece a la Federación Colombiana de Fútbol.

La Categoría Primera A corona a dos campeones en el año a través del torneo Apertura y Finalización. Los ganadores de estos torneos, junto al mejor equipo que acumule puntos en todo el año, clasifican a la Copa Libertadores.

En México el principal torneo es la Liga MX –también llamada así por motivos comerciales- . Aquí, cada club funciona como una empresa. Por ello, empresarios manejan los derechos de transmisión de los equipos.

Según un informe de la prensa mexicana, los derechos de transmisión para televisión abierta o red nacional en México, de 15 equipos de la Primera División, están repartidos entre Televisa y TV Azteca.

Mientras que en los sistemas de televisión de pago se distribuyen entre TDN (Sub-empresa de Televisa), Sky (dependiendo del canal TV Azteca Sky o Televisa Sky), ESPN (únicamente tiene en exclusiva los derechos sobre U de G, transmite en vivo los juegos de Cruz Azul y Santos, y el resto es diferido por un día) y Fox Sports.

Así, cada empresa tiene equipos asignados para su transmisión como local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)