25 de julio de 2014 00:05

Vizuete apunta a otra renovación en el conjunto tricolor

Entrevista al Director técnico encargado de la Selección ecuatoriana de fútbol, Sixto Vizuete. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Entrevista al Director técnico encargado de la Selección ecuatoriana de fútbol, Sixto Vizuete. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 42
Contento 0
Fabián Alarcón V. Redactor 
Quito

Sixto Vizuete llegó a la Selección con otros propósitos: renovar en un 50% el plantel con jugadores que no han tenido oportunidades y presentarlos al nuevo técnico de la Tri. 

Esa será su labor hasta enero, cuando culminará su interinazgo. El estratega cotopaxense ya tiene definido su plan de acción durante estos meses, en los cuales la Selección afrontará cuatro amistosos: contra Chile o Bolivia, el 5 de septiembre; ante Brasil, el 9 de mismo mes; con Colombia y Estados Unidos, en fechas por definirse entre el 6 y 14 de octubre.

Vizuete empezó a analizar a fondo a los jugadores mientras se desarrolló el Mundial en Brasil. Entonces, el estratega empezó a escuchar rumores en la Casa de la Selección de su posible regreso al combinado mayor, ante una eventual salida de Reinaldo Rueda, algo que finalmente se confirmó.

A la par que alista a la selección juvenil Sub 20 para el Sudamericano de la categoría del próximo año, Vizuete empezó a armar su lista de convocables para estos nuevos amistosos en fechas FIFA, lo que le permitirá contar con los ‘legionarios’.

Sin embargo, primero espera una reunión con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, y con Rueda, este lunes, para conocer en detalle el informe del DT saliente.

“Primero hay que saber qué pasó durante el proceso hasta el mundial. Luego, conocer el estado de los jugadores, porque no sabemos qué ocurrió en Brasil”, detalló Vizuete a este Diario en su hogar, en el valle de Los Chillos.

En una sala llena de fotografías de los combinados juveniles que él dirigió y de otras en las que aparece con personalidades como Raymond Domenech, DT de Francia finalista en el Mundial de Alemania 2006, Vizuete aseguró que la Selección necesita renovarse para la Copa América del 2015 y la eliminatoria a Rusia 2018.

A su criterio, el plantel debe tener un promedio de edad de 25 años. Para él, los referentes actuales son Alexander Domínguez, Frickson Erazo, Christian Noboa y Antonio Valencia.

Sobre este último, jugador del Manchester United, lamentó que no haya tenido una buena participación en Brasil, pero que espera que mantengan ese liderazgo.

Otro propósito será trabajar en la parte anímica y psicológica, tras el fracaso de Brasil.

Entre los nombres que deben tener oportunidades, apunta a Fidel Martínez, Mario Pineida, John Narváez, Júnior Sornoza, Marlon de Jesús, Juan Anangonó, entre otros, que hicieron un proceso con selecciones menores y que contribuirán a ese recambio.

Pero, tampoco descartó a los ‘veteranos’ que rebasaron o bordean los 30 años (Segundo Castillo, Walter Ayoví, Oswaldo Minda…).

El estratega ejemplificó al italiano Andrea Pirlo, que con 34 años demostró su clase en el Mundial. “Hay jugadores con experiencia y que tienen capacidad de transmitirla. A veces es bueno tenerlos”.

Eso sí, Vizuete aseguró que con la experiencia adquirida en la eliminatoria 2010, ahora este equipo es más ‘gobernable’. Por ello, su intención será quedarse en el cargo de forma definitiva.

Sustentó esa afirmación en que la base actual estuvo bajo su mando desde los combinados menores, pasando por los Juegos Panamericanos de Río 2007 y de Guadalajara 2011, cuando citó por primera vez a Énner Valencia, el nuevo referente ofensivo.

Estos temas tenía previsto conversarlos con Chiriboga en estos días, pero la crisis del fútbol ecuatoriano lo ha impedido. Por lo pronto, el DT tiene previsto realizar su primera convocatoria los últimos días de agosto.

El plantel concentrará el domingo 31 y viajará a EE. UU. el 1 de septiembre. Allí se entrenará hasta el partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)