17 de marzo de 2018 00:00

Los veteranos se refugian en la Serie B

De 36 años. Fue figura en El Nacional entre el 2000 y el 2006. Participó en los títulos de LDU. Juega en el Clan Juvenil. EL COMERCIO

De 36 años. Fue figura en El Nacional entre el 2000 y el 2006. Participó en los títulos de LDU. Juega en el Clan Juvenil. EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Narciso Mina, delantero de Santa Rita, es de los primeros en llegar a los entrenamientos del equipo de Vinces, en Los Ríos. Conserva su costumbre de orar antes de salir a la cancha.

El atacante, goleador del campeonato 2012 (30 tantos), llevó sus cualidades y su prédica de la palabra de Dios a los futbolistas más jóvenes del equipo vinceño.

Mina, de 35 años, encontró en la Serie B una vitrina para continuar con su carrera futbolística.

Guía a los futbolistas más jóvenes y quiere recuperar su nivel goleador. Aún se plantea como objetivo volver a un equipo de Primera en esta temporada.

El delantero ecuatoriano se reencontró en Santa Rita con Ángel Cheme (36 años) y con Mario Quintana, de 39. Este último es el futbolista más veterano actuando en los 12 clubes de la B.

Narciso Mina. De 35 años. Jugó en Barcelona, Clan e Independiente. Está en Santa Rita.

Narciso Mina. De 35 años. Jugó en Barcelona, Clan e Independiente. Está en Santa Rita. EL COMERCIO

“Gracias a Dios puedo seguir jugando. El año pasado nos quedamos del ascenso al último. Pero en los últimos tres años estuve en el ascenso de Colón y de Santa Rita de la Segunda a la B. Este año, la directiva volvió a confiar en mí”, cuenta Quintana.

Conocido en Vinces como ‘Coco’ o también la ‘vieja’ Quintana, por sus años en el fútbol, el volante cuenta que el descanso y la alimentación han sido fundamentales para mantenerse activo y de capitán en el equipo de la ciudad donde nació y es querido.

Ney Mendoza, directivo, cuenta que fue ratificado para este año por su liderazgo y por su experiencia para orientar a los más jóvenes. Quintana jugó en Manta, Liga de Portoviejo y Técnico Universitario en la Serie A.

Según el registro de inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), este año están habilitados 24 futbolistas de entre 33 y 39 años y con recorrido en los clubes de la Serie A. El América de
Quito es el único club que no tiene futbolistas en esas edades.

Damián Lanza. De 35 años. Jugó en Emelec, Cuenca, BSC, Aucas, Manta. Está en Clan. EL COMERCIO

Damián Lanza. De 35 años. Jugó en Emelec, Cuenca, BSC, Aucas, Manta. Está en Clan. EL COMERCIO

El plan de los ‘Cebollitas’ es dar espacio a los jóvenes formados en el club. El DT Francisco Correa mantiene un trabajo de cuatro años con elementos que han participado desde la Segunda.

Otra de las figuras que encontró espacio para mantenerse vigente en esta categoría es Christian ‘Diablito’ Lara. Después de que el año pasado jugara en México, Lara retornó al país y Luis Checa, uno de sus mejores amigos en el fútbol, le llevó a jugar al Clan Juvenil. El DT Julio Asad aprobó su vinculación al plantel de Sangolquí.

Asad tiene en su plantilla a Isaac Mina, Lara y a Damián Lanza. Este último salió de Barcelona el año pasado y encontró cabida en Sangolquí. Los tres son amigos del empresario Jorge Guerrero y eso influyó en su contratación al equipo. El ‘diablo’ Lara es una de las principales figuras en el campeonato.

El ‘Turco’ Asad justificó la llegada de Lara porque es un torneo largo y se necesita gente de experiencia. La FEF mantuvo para este año el sistema del torneo.

Es decir, se jugarán dos etapas todos contra todos y al final ascenderán dos clubes. El campeón de la categoría disputará con el octavo de la A la posibilidad de disputar uno de los cuatro cupos a la Sudamericana 2019.

Lara confía en volver a ser protagonista antes de pensar en su retiro. “Es un futbolista talentoso. La clave con él siempre fue realizar un trabajo diferenciado. No se lesiona con fragilidad porque se alimenta bien y descansa. Esos aspectos son claves en el rendimiento de futbolistas que pasan los 35 años”, explicó César Benalcázar, preparador físico de El Nacional y un guía de Lara.

Los dos equipos ascendidos para este año también tienen gente de experiencia en sus filas. En Puerto Quito fue ratificado el volante William Araujo y en Orense se contrató al guardameta Daniel Viteri, quien estuvo en LDU (Q) hasta el año pasado.

Daniel Viteri. De 36 años. Pasó por Emelec, Barcelona SC, LDU y Deportivo Quito. Está en Orense. EL COMERCIO

Daniel Viteri. De 36 años. Pasó por Emelec, Barcelona SC, LDU y Deportivo Quito. Está en Orense. EL COMERCIO


Araujo, de 38 años, fue ratificado como capitán por parte del entrenador Héctor ‘Pipa’ González. Él pidió la continuidad de Araujo porque fue uno de los líderes en el ascenso de la Segunda Categoría del equipo pichinchano.

“Los presupuestos no dan para contratar figuras. Nos ajustamos a lo que se puede contratar”, dijo el DT González. En la Serie B, los salarios de los futbolistas oscilan entre USD 800 y USD 5 000. Los presupuestos de los clubes se sostienen en la venta de los derechos de televisión que les corresponde para este año.

Mario Quintana. De 39 años. Es capitán de Santa Rita. Jugó en Técnico U., Liga (P) y Manta. EL COMERCIO

Mario Quintana. De 39 años. Es capitán de Santa Rita. Jugó en Técnico U., Liga (P) y Manta. EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)