20 de junio de 2015 10:05

Serbia hace historia con su primer título mundial Sub 20 al vencer a Brasil

Los campeones de Serbia hicieron calle de honor para los brasileños. Foto:EFE

Los campeones de Serbia hicieron calle de honor para los brasileños. Foto:EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP
Aukland

Con un tanto de Nemanja Maksimovic (118), Serbia hizo historia al ganar su primer título mundial Sub-20 como país independiente este sábado en Auckland, donde superó 2-1 a Brasil en el alargue, en la final de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda-2015 que cerró el podio con Mali.

Los serbios evitaron el sexto título de la Canarinha en su novena final en 18 participaciones, con el que hubiera alcanzado a Argentina al tope del palmarés, para agigantar más aún su historia en la competición.

El equipo balcánico de Veljko Paunovic se puso en ventaja con tanto del delantero Stanisa Mandic (70) , pero enseguida el centrocampista Andreas Pereira igualó (73) para el once de Rogerio Micale con un golazo de jugada personal, estirando el misterio a la prórroga, en la que los serbios por tercera vez en el torneo se llevaron el triunfo antes de llegar a los penales, ejercicio al que sí se sometieron contra Estados Unidos en cuartos (victoria 3-1) .

Serbia campeón de la Sub 20, Foto: EFE

Serbia campeón de la Sub 20, Foto: EFE

En un estadio North Harbour con 25 000 personas pero que tuvo la notoria ausencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien suspendió su viaje a Oceanía después del escándalo de corrupción que envuelve al órgano rector del fútbol mundial, el público se preparaba para el drama de los penales.

Sin embargo, el héroe serbio Maksimovic, que había tirado el centro del gol de Mandic, aprovechó un pase filtrado de Andrija Zivkovic y al enfrentar cara a cara a Jean lo remató con un disparo raso y cruzado que le dio a Serbia su primer título mundial como país independiente, ya que la desmembrada Yugoslavia había logrado la corona en Chile-1987.

En los otros alargues los balcánicos habían superado a Hungría en octavos (2-1) y a Mali en semifinales (2-1) , en lo que supone el primer campeón de la historia que no pudo cerrar jamás sus partidos en los 90 minutos en las fases de eliminación directa.

Tras su ausencia en Turquía-2013, el pentacampeón mundial llegaba invicto y con la moral por las nubes a la final después de aplastar 5-0 a Senegal en semifinales, pero los serbios una vez más mostraron su poderío físico y mentalidad ganadora, al utilizar la base del campeón de Europa Sub-19 en 2013.

Brasil Sub-20, campeón mundial en 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011, estuvo cerca de la victoria que buscó desde el comienzo, pero la falta de un atacante contundente le impidió volver a festejar después de una campaña en la que había ido de menor a mayor, ganando su fase de grupo con triunfos ante Nigeria (4-2) , Hungría (2-1) y Corea del Sur (3-0) y luego por penales en octavos (5-4 a Uruguay) y cuartos (3-1 a Portugal).

Desde aquella conquista de su primer título en México-1983, Brasil disputaba por quinta vez una final contra una selección europea, con un saldo de tres victorias (dos contra España y una ante Portugal) y una derrota (Portugal en 1991) , pero esas estadísticas positivas este sábado no le sirvieron de nada: por cuarta vez se va con la medalla de plata (1991, 1995, 2009).

Los jugadores de mali celebran el tercer puesto del Mundial Sub 20. Foto: EFE

Los jugadores de mali celebran el tercer puesto del Mundial Sub 20. Foto: EFE


Bronce para Mali

En el aperitivo de la final, Mali se quedó con el tercer puesto al remontar 3-1 a Senegal, logrando la segunda medalla de bronce de su historia después de la conquistada en Nigeria-1999, tras un partido electrizante con un penal atajado por bando y que se inclinó en los últimos minutos.

Los senegaleses abrieron el marcador a los 68 minutos por medio del atacante Ibrahima Wadji (64) , pero los malienses dieron vuelta la historia con un doblete de excelente factura de Adama Traore (74, 83) , el mejor jugador del partido en el estadio North Harbour, y una diana de Diadie Samassekou (90+1) .

La historia empezó a inclinarse cuando el defensa senegalés Moussa Ba vio la tarjeta roja por doble amarilla (44) y dejó a Mali en superioridad numérica y todo a favor para dejar fuera del podio a los Leoncitos, que hicieron un gran Mundial en su debut absoluto, pero se terminaron marchando con las manos vacías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)