24 de marzo de 2015 00:00

El ‘Capi’ Walter Ayoví está cerca de una marca mundial

Walter Ayoví, capitán de la Selección ecuatoriana de fútbol. EL COMERCIO

Walter Ayoví, capitán de la Selección ecuatoriana de fútbol. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 37
Fabián Alarcón
Quito

Walter Ayoví conversa permanentemente con sus compañeros en las concentraciones. Lo buscan para hablar, incluso, sobre temas privados. "Es de los primeros en estar listo para entrenarse y lo hace a conciencia, y más por su edad. Esa actitud ven los jóvenes que aprenden de él. No tiene vicios ni malos hábitos".

Esa es la referencia sobre el lateral-volante de la Selección que da Hólger González, preparador físico que colaboró con el técnico Sixto Vizuete en la eliminatoria para el Mundial del 2010 en Sudáfrica. El esmeraldeño está a punto de ingresar al selecto grupo de jugadores con 100 partidos con la blusa tricolor, que lo convertirá en uno de los futbolistas récord del mundo. El cotejo ante México, en Los Ángeles, será el escenario ideal para que el ‘Capi’, como le dicen sus compañeros, supere los 99 cotejos.

Íván Hurtado (168), Álex Aguinaga (109), Édison Méndez (112), Ulises de la Cruz (101) y Luis Capurro (100) cruzaron esa barrera con Ecuador entre partidos amistosos y oficiales. Y la mayoría fue capitán del combinado, a excepción de De la Cruz y Méndez, tal como ocurre con Ayoví, aunque el DT Gustavo Quinteros indicó que nominará a un nuevo líder.

El lateral, además, es el jugador con mayor edad (36 años) en el combinado de Quinteros. A pesar de los años que posee, el estratega ha elogiado su profesionalismo, "lo que le permite mantenerse en ritmo de alta competencia", sostuvo al justificar su convocatoria.

Los jugadores jóvenes lo catalogan como un ejemplo. Uno de ellos es Mario Pineida. "Es un referente que siempre da consejos positivos", indicó el lateral de 23 años, que es aporte del Independiente del Valle.

Ayoví tiene un recorrido en la Tri que incluye participación en los mundiales del 2002 y del 2014, jugó tres eliminatorias y tres Copas América (2004, 2007 y 2011). Por eso, el zurdo futbolista apunta a que es hora de "ganar algo" en el torneo regional de selecciones, que se realizará en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio de este año.

"Es el momento de ganar la Copa América. Tenemos equipo para hacerlo", aseveró vía telefónica a una estación guayaquileña, luego de que el DT Quinteros emitiera la nómina de convocados para los amistosos contra México y Argentina, en ese orden.

Estos se disputarán este sábado y el próximo martes.
En la Tri, Ayoví estuvo bajo el mando de los colombianos Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda; también del estratega nacional Vizuete, quien lo cataloga como "un modelo al que todos quieren imitar por su trayectoria".

Además de su experiencia con la Tricolor, Ayoví ha participado en clubes nacionales, de Emiratos Árabes y de México, en donde ha cosechado cinco títulos locales y tres internacionales (tres de la Liga de Campeones de la Concacaf).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)