28 de marzo de 2015 15:42

Así fue el primer enfrentamiento 'oficial' entre Ecuador y México en 1993

Hugo Sánchez celebra el gol anotado en la portería de jacinto espinoza en 1993. Foto: Archivo

Hugo Sánchez celebra el gol anotado en la portería de Jacinto Espinoza en 1993. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Santiago Ponce

En 1993, la selección de México fue invitada por la Conmebol, para participar por prima vez en la Copa América que se celebraba en Ecuador. El 30 de junio de ese año, el debutante comandado por su delantero Hugo Sánchez se impuso, por 2-0, a la selección que vio nacer al '10' ecuatoriano Álex Aguinaga. 

El combinado azteca estaba dirigido por Miguel Mejía Barón y con goles de Hugo Sánchez (23’) y Ramón Ramírez (54’) dejaron a la Tricolor ecuatoriana fue de la final del torneo sudamericano.

Los debutantes se instalaron por primera vez en su historia en la final del casi centenario torneo de selecciones.

“Dos goles mexicanos diluyeron el sueño de disputar la final de la Copa América…Dinámica y pragmatismo fueron los elementos que exhibió México en un partido en el que apareció en su mejor expresión el proceso iniciado por Menotti y que lo lleva con acierto Mejía Barón”, escribió diario EL COMERCIO.

Con titulares como “Enmudeció el Atahualpa” y “Ecuador no jugo a nada”, se describía la superioridad que mostraron los mexicanos sobre los ecuatorianos.

El primer gol llegó gracias a un remate de cabeza del histórico “Hugol”. Sánchez, al final del primer tiempo, casi convierte el segundo con una ‘chilena’.

En el complementario, tres mexicanos sentenciaron el partido con un rápido contragolpe, iniciado por Sánchez, guiado por García Azpe y finalizado por Ramírez.

Por el Ecuador, los aplausos se los llevó Álex Aguinaga guiando al equipo hacia adelante para evitar que el marcador sea aún mayor. Se lucieron también el guardameta Jacinto Espinoza, -en sus mejores tiempos- y los defensas Capuro y ‘Bam’ ‘Bam’.

Los defensores mexicanos hicieron lo posible por marcar al ecuatoriano más peligroso en delantera, Carlos Muñoz. El esquema táctico impuesto por Dusan Draskovic fue ‘desnudado’ por Mejía Barón.

Al final del partido, los 45 mil espectadores abandonaron el ‘Coloso del Batán’ con una mirada triste pero despertando del sueño “inalcanzable” de ser campeones de América y como escribía, en ese entonces, la crónica de Diario El Comercio, “indiferentes”.

Los once de Ecuador: Jacinto Espinoza, Raúl ‘Pavo’ Noriega, Luis Capurro, Iván Hurtado, Hector Carabalí, Nixon Carcelén, Alex Aguinaga, Ángel Fernández (José Gavica) Eduardo Hurtado, Carlos Muñoz y Avilés

Los once de Mexico: Jorge Campos, Raúl “Potro” Gutiérrez, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Ramón Ramírez, Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe, David Patiño, Benjamín Galindo (Miguel “Piojo” Herrera), Luis Roberto Alves (Luis Flores) “Zague” y Hugo Sánchez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)