12 de marzo de 2015 00:00

Tres atletas para el arco de la Tri

Alexander Domínguez (izq) arquero de Liga de Quito, Esteban Dreer (centro) guardameta del Emelec y Máximo Banguera (der) del Barcelona Sporting Club. EL COMERCIO

Alexander Domínguez (izq) arquero de Liga de Quito, Esteban Dreer (centro) guardameta del Emelec y Máximo Banguera (der) del Barcelona Sporting Club. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 15
David Paredes
Quito

A Édisson Páez, entrenador de atletismo de la Concentración Deportiva de Pichincha, le llama la atención cómo Alexander Domínguez eleva su cuerpo en el aire y corta las jugadas aéreas.

"'Dida' tiene todas las cualidades para ser un saltador y podría desenvolverse con facilidad en otras pruebas atléticas”. Esa analogía del entrenador de atletismo se sostiene en las cualidades que muestran en estos días los goleros que son candidatos para estar en la Selección que convocará el DT Gustavo Quinteros, la próxima semana en Guayaquil.

Páez ve a Máximo Banguera como un lanzador de bala. Su contextura física no lo hace ágil en el juego aéreo ni a ras de piso. Su principal característica es la potencia de sus brazos, que le permite dar pases fuertes y despejar las pelotas aéreas. Mientras que Esteban Dreer pudiera ser velocista. "Su agilidad en espacios reducidos le da ventaja en jugadas apretadas", dice Páez.

Páez ha estudiado las habilidades de los tres arqueros. Su análisis se basa en su experiencia con atletas de alto rendimiento y en los años que ha dedicado a ver fútbol. César Benalcázar, preparador físico de atletismo y de fútbol, comparte la definición que le dio Páez a los tres goleros. ‘Dida’ tiene gran flexibilidad y elasticidad.

Es un jugador que tiene una potencia anaeróbica que le permite saltar más alto y anticiparse a las jugadas aéreas. Banguera tiene buena reacción bajo los tres palos y Dreer goza de velocidad y agilidad para anticipar jugadas en el área chica.

Santiago Jácome, gerente deportivo de Liga de Quito, asegura que Domínguez es el referente del club y del país. Su experiencia internacional, en el equipo y en la Selección, le ha permitido madurar. Jácome reconoce que sus cualidades son la seguridad y la poca cantidad de rebotes que genera.

Estas características han sido desarrolladas por el argentino Gustavo Flores, preparador de arqueros de LDU. Él recuerda que desde su primera temporada junto al guardameta esmeraldeño lo consideró un "diamante en bruto".

Flores lo describe como un jugador técnico, que tiene buena potencia en las piernas y es veloz. “Su capacidad le da para ser basquetbolista o jugador de voleibol”, así lo describe el entrenador. También resalta el respaldo que ha tenido de parte de la dirigencia alba para fortalecer y perfeccionar las cualidades de Domínguez.

‘Dida’ ya recibe sugerencias en sus entrenamientos de parte de sus allegados. Allí lo motivan diciéndole frases como: "cuidado con los pies. Una lesión te puede dejar fuera. Dreer irá a la Selección y hay que pelear el puesto".

Flores asegura que lo de ‘Dida’ no es de momentos. Su regularidad viene desde el 2011 y esto le valió para ir al Mundial de Brasil y conseguir títulos internacionales.  Mauricio Álvarez, preparador de arqueros de Emelec, no concuerda con la descripción de Páez. El argentino reconoce que el ‘Rifle’ Dreer es un jugador que se adapta a la necesidad del equipo. Su obsesión para mejorar y corregir errores sorprende al cuerpo técnico de los azules.

Emelec es un equipo que presiona en el campo contrario, que le gusta achicar espacios hacia delante y que juega muy lejos de su arco. Esto le da a Dreer la posibilidad de reaccionar a tiempo y especialmente a ordenar el juego desde su área.

Álvarez asegura que la mejor virtud del argentino-ecuatoriano es la forma de reanudar el juego desde su área. "Es un arquero que está atento a lo que pueda pasar a la espalda de los centrales o de la defensa".

El profesional argentino prefiere no compararlo con otras disciplinas, esto por la diferencia de exigencias que demanda el atletismo y otros deportes. El arquero tiene que tener dotes especiales. Una combinación entre velocidad, agilidad y potencia. Aparte de evitar los goles, a Dreer se le exige que tenga un conocimiento de juego. “Gustavo Quinteros le pide que en la reanudación de juego lo haga por el piso”, dijo el argentino, quien trabaja para evitar rebotes y disminuir errores en jugadas extremas.

Uno de los más criticados en las últimas semanas es Máximo Banguera. Benalcázar asegura que las equivocaciones cometidas últimamente por el guardameta torero se han generado por las desconcentraciones. Pero él valora su velocidad en reacción y pondera su ubicación bajo el arco. Los tres goleros son parte del listado para participar en amistosos y en las eliminatorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)