26 de May de 2015 20:54

Cuatro opciones para suplir a Antonio Valencia en la Selección de Ecuador

Renato Ibarra, Jonathan González, Juan Cazares y Michael Arroyo son las alternativas para cubrir el puesto del seleccionado. Fotos: EL COMERCIO

Renato Ibarra, Jonathan González, Juan Cazares y Michael Arroyo son las alternativas para cubrir el puesto del seleccionado. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 9
Álex Puruncajas.  Redactor (D)
Sub17

Antonio Valencia y Gustavo Quinteros mantuvieron una decena de conversaciones -personales y telefónicas- en los últimos tres meses. En el último contacto, el anuncio del futbolista sobre su ingreso al quirófano y ausencia en la Copa América abrió interrogantes en el entrenador.

Esas dudas se trasladan al campo de juego. ¿Cómo jugará Ecuador sin Valencia en el torneo de Chile? ¿La Selección cambiará su forma de atacar?

Los técnicos Orlando Narváez, Paúl Vélez y Janio Pinto coinciden en que el DT Quinteros podrá mantener su planteamiento ofensivo sin Valencia. Pero recalcan que la Tri perderá a un futbolista que puede desplegarse en marca y ataque con la misma intensidad durante los 90 minutos.

También -advierten- no contará con un jugador reconocido para el torneo (‘Toño’ juega como titular en el Manchester United de Inglaterra).

Renato Ibarra, Jonathan González, Juan Cazares y Michael Arroyo son las alternativas para cubrir el puesto del seleccionado.

Los candidatos ofrecen alternativas. Ibarra y González tienen características parecidas: marcan y son hábiles y rápidos para desbordar y generar asistencias de gol por los costados de la cancha.

Cazares es un mediocampista de ataque que opta por jugar por todo el frente de ataque o por el costado izquierdo.

Arroyo es veloz, gambeteador y tiene un buen remate desde fuera del área. El media punta del América de México prefiere crear opciones de gol antes que marcar y presionar a sus adversarios para arrebatarles el esférico.

Con el DT Quinteros, Valencia solo jugó un partido amistoso (ante México, el 28 de marzo , en Los Ángeles). Disputó 90 minutos como titular, realizó un disparo al arco, realizó tres faltas y cometió una.

El técnico lo ubicó como volante por el costado derecho, la misma ubicación que el seleccionado utilizó en la era del técnico Reinaldo Rueda (en las eliminatorias y en el Mundial Brasil 2014).

Con ambos técnicos, ‘Toño’ cumplió roles parecidos. Por ello, los estrategas Vélez y Narváez coinciden en que Ibarra y González son los más adecuados para cubrir su lugar. “Ellos tienen marca y mucha velocidad para avanzar por las bandas”, explica el DT interino de El Nacional.

“Ibarra y González pueden acoplarse a las ideas de Quinteros, que prefiere que sus equipos presionen mucho al rival y adelanten líneas. Es decir, pueden acoplarse a su esquema”, añade Vélez.

Ambos, sin embargo, llegan a la Selección con menos partidos disputados en lo que va del año. Valencia jugó 20 cotejos, mientras que Ibarra acumuló 16 en el Vitesse de Holanda. González actuó en 19 juegos y su equipo (Leones Negros) perdió la categoría en el fútbol mexicano.

Narváez repara en que la experiencia es un factor en contra de estos dos últimos jugadores. “No es lo mismo ser titular en la Selección. La presión también juega”.

Con Cazares y Arroyo, Quinteros pudiera cambiar su esquema de juego, advierte el brasileño Pinto, entrenador y exjugador de clubes de la Serie A del país. “Con Cazares, Quinteros tendría un jugador con más capacidad para filtrar pases por el medio”.
Este tipo de juego -tocar por el medio campo para llegar al centro del área rival- lo utilizó Emelec cuando Quinteros era su entrenador. “Es otra alternativa válida para jugar”, defiende Pinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)