10 de February de 2015 19:42

La Recopa Sudamericana, un torneo que se juega desde 1989

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Elcomercio.com
Quito

Una nueva edición de la Recopa Sudamericana se juega el miércoles 11 de febrero, con el partido de vuelta entre los clubes argentinos San Lorenzo de Almagro y River Plate. En el compromiso de ida, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo se impuso en el Nuevo Gasómetro por la mínima diferencia.

El torneo organizado por la Conmebol y que tuvo como primer campeón al Nacional de Uruguay, tendrá este miércoles al vigésimo tercer campeón y además, será reconocido como el mejor de Sudamérica. El mencionado torneo que se realiza desde 1989, se lo juega entre el campeón de la Copa Libertadores de América y el campeón de la Copa Sudamericana en partidos de ida y vuelta.

Catorce han sido los clubes que han levantado este trofeo, siendo el club argentino Boca Juniors el más exitoso con cuatro ediciones alcanzadas hasta ahora. Le siguen São Paulo, Olimpia, Liga de Quito y el Inter de Porto Alegre con dos trofeos cada uno.

En sus primeras ediciones, la Recopa Sudamericana enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores de América con el campeón de la Supercopa Sudamericana torneo que se jugó hasta 1997.

Desde ese año hasta el 2003 se jugaron la Copa Merconorte y Mercosur igualmente avaladas por la Conmebol. Es a partir del 2003 que se adoptó la modalidad del enfrentamiento entre los campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

En la afición futbolera ha existido la duda si existe algún tipo de similitud entre los torneos sudamericanos y europeos. Es sencillo trazar la similitud entre Copa Libertadores y la UEFA Champions League, también entre la Copa Sudamericana y Liga de Europa. 

Sin embargo, en sudamérica hay muchas copas que no tienen equivalencias con competiciones Europeas, en su momento un equipo podía ganar 4 o 5 títulos internacionales el mismo año.

Revise aquí las similitudes y diferencias entre los torneos de américa y europa

Datos y Estadísticas de la Recopa Sudamericana

A continuación los datos y estadísticas de las ediciones de la Recopa Sudamericana:

1. La final que ha tenido más goles fue entre Boca Juniors y Arsenal de Sarandí en la edición de 2008. Hubo 8 goles, 5 de Boca y 3 para Arsenal. Esa cantidad se igualó en la Recopa Sudamericana 2014 que enfrentó a Atlético Mineiro y Lanús, con 5 y 3 goles respectivamente.

2. Las finales más desiguales son: Cruzeiro ante River Plate. El resultado global fue 5-0 en la edición 1998; y la que jugaron Liga de Quito frente al Internacional de Porto Alegre, con resultado global de 4-0 en la edición 2009.

3. El gol más rápido fue convertido por Sebastián Battaglia, jugador de Boca Juniors, a los 3 minutos en la edición de 2005.

4. River Plate y Cruzeiro son los únicos equipos que participaron de la final 2 veces consecutivas y no alcanzaron el título. 

5. Boca Juniors y Liga de Quito, son los únicos equipos que han obtenido la Recopa Sudamericana siendo campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

6. Solo existe un Club en la historia que se haya adjudicado automáticamente la Recopa Sudamericana sin jugarla, fue Olimpia en 1991, (ganó en 1990 la Copa Libertadores y la Supercopa Sudamericana). 

7. Boca Juniors, São Paulo, Internacional, Liga de Quito e Independiente, han sido los únicos equipos en salir campeones en los tres torneos continentales: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)