30 de enero de 2018 00:00

La pugna de los derechos de TV del campeonato sigue en los juzgados

La empresa GolTV firmó un contrato con la FEF, en junio del año pasado. Foto: Archivo EL COMERCIO

La empresa GolTV firmó un contrato con la FEF, en junio del año pasado. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana se terminará el plazo de 72 horas que dio un juzgado de Guayaquil, para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llame a un nuevo concurso para la adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional, que actualmente pertenecen a la firma uruguaya GolTV.

El juez Jean Valverde, de la Unidad Judicial Norte 1 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, dejó sin efecto el vínculo entre la FEF y la empresa charrúa, como lo solicitaba la acción de protección que planteó el político Abdalá Bucaram Pulley.

Según él, el contrato viola derechos constitucionales. “Se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, del debido proceso e igualdad”, reza la resolución judicial, emitida a las 09:42 de ayer y enviada a los casilleros legales de las partes implicadas.

En la sentencia, además, se establece que hasta el 8 de febrero se adjudique el nuevo contrato. Ese día arranca el torneo nacional, con el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito, por lo que la FEF decidirá hoy si pospone o no el inicio del torneo.

Valverde ordena en su resolución que el organismo deportivo permita a las veedurías ciudadanas revisar las bases del concurso, propuestas de postulantes, garantías y demás para con eso evidenciar el cumplimiento de los principios de transparencia.

Jorge Chang, abogado de la FEF en este tema, admitió haber recibido el documento del juzgado. “Estamos analizando el alcance de la sentencia, que está sujeta a apelación”, dijo el jurista.

Considera que la decisión de Valverde es contradictoria, porque ayer también se derogó una medida cautelar -que se presentó a inicios de este mes- que dejaba sin efecto el contrato por 30 días.

“Son dos acciones (ambas presentadas por Bucaram), en la medida cautelar nos dieron la razón porque se consideró que la sanción del juez fue inducida. Ahora vamos a analizar los detalles de la decisión por la acción de protección”, contó el jurista, que evitó dar mayores detalles de una posible apelación.

La semana pasada, Chang contó que la FEF tendría la opción de entregar el contrato a GolTV, sin la necesidad de hacer una nueva licitación, por tratarse de un acuerdo entre empresas privadas.

Pedro Granja, abogado de Bucaram, cree que eso resultaría improcedente. “Ahora no pueden hacerlo, hay una sentencia. Pudieron hacer una asignación directa en noviembre del 2016, pero equivocaron la estrategia al llamar a un concurso viciado de nulidad”, dijo.

Empresas como TV Cable y Fox Latin America se mostraron interesadas en participar en una nueva licitación. Esta última publicó ayer un remitido en los diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)