11 de enero de 2018 00:00

'Papá' Aucas ya trabaja en su objetivo para el 2018: clasificarse a la Copa

Los goleros del Aucas se entrenan en la cancha del estadio Gonzalo Pozo. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Los goleros del Aucas se entrenan en la cancha del estadio Gonzalo Pozo. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Mauricio Bayas. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El preparador físico de Aucas, Gastón Biaín, pide a los 26 futbolistas que junten las colchonetas de cuero al terminar el trabajo físico del día.

Luis Soler, el entrenador argentino, de 66 años, mira atento los ejercicios del grupo. Él permanece de pie a un costado de la cancha, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en Chillogallo (en el sur de Quito).

Soler empezó el año con nuevas reglas de convivencia para el grupo en el que hay 12 futbolistas contratados nuevos para la temporada 2018.

‘Papá’ es uno de los equipos que más futbolistas ha contratado para el torneo con el objetivo de sostenerse en la Serie A luego del ascenso del 2017.

El entrenador estableció normas. Por ejemplo, al finalizar las prácticas, los futbolistas deben recoger las botellas de plástico del agua y dejar ordenando los implementos. En el grupo todavía hay rostros de futbolistas tímidos. Recién se están conociendo.

Mario Rizotto, el volante uruguayo, de 31 años, comparte diálogos con el volante argentino Juan Gabriel Rivas. “Estamos conociéndonos con los compañeros. Hay muchos jóvenes y el objetivo de este año es ser protagonistas”, dice el charrúa Rizotto.

Así, con un presupuesto que bordea los USD 4 millones, Aucas empezará el año con un objetivo claro: clasificarse a un torneo internacional en 2019.

El presupuesto del equipo se sostendrá en los derechos de televisión (USD 1,2 millones), los auspiciantes y las taquillas. Hasta el momento hay 12 firmas que pautaron publicidad en el estadio y están cuatro confirmadas para la camiseta que lucirá ‘Papá’ en el torneo.

“Este año vamos a promover a jóvenes del club. La base de la Sub 18 actuará en el campeonato de Reserva. Esperamos contar con el apoyo de las empresas del año pasado y sumar nuevas firmas”, explica Jaime Bowen, directivo.

Bowen ha sido uno de los encargados de los acercamientos con el presidente Lenín Moreno. El Primer Mandatario ofreció apoyo para el club y mejoras en el estadio del sur.

Una de las empresas que mantendrá el auspicio es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Desde el año pasado, la firma estatal tiene vallas publicitarias. Banco del Pacífico y Seguros Sucre también estarán entre los auspiciantes.

La directiva llegó a un acuerdo para una obra que mejorará la infraestructura del estadio. El escenario se utilizará para un espectáculo público y en lugar de entregar dinero se construirá un ascensor. Las obras ya empezaron. Se calcula que en 30 días se tenga listo el aparato.

Para mejorar el ambiente grupal, los orientales se concentrarán en la Casa de la Selección desde la próxima semana. Allí tendrán más normativas. Por ejemplo, el uso del celular será permitido en los espacios recreativos.

Soler piensa que las reglas son claves para manejar el grupo con respeto. “Son principios necesarios. Tenemos que ser ordenados desde un comienzo”, asegura el DT.

Luis Soler, DT de Aucas, conversa con el futbolista Mario Rizotto el 4 de enero del 2018 en el estadio Gonzalo Pozo. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Luis Soler, DT de Aucas, conversa con el futbolista Mario Rizotto. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Los orientales aún no cierran las contrataciones. En los diálogos con la directiva, el entrenador pidió buscar un defensa central. La salida de Édison Carcelén al fútbol boliviano obligó a buscar su reemplazo.

Andrés Báez, el gerente del equipo, explica que cada contratación y la posición fueron analizados con el entrenador.

Una de las gestiones que más tiempo tomó ha sido la del delantero. Tenían más de cinco nombres en la lista. Finalmente se decidieron por el atacante Federico Laurito. El argentino llegará a la capital este jueves 11 de enero. 

“La directiva hace el esfuerzo necesario por tener un equipo competitivo. Tenemos objetivos de pelear un cupo a Sudamericana y por qué no a Libertadores”, asegura Báez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)