15 de diciembre de 2015 15:27

Napout, expresidente de la Conmebol, es extraditado a Estados Unidos

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, otorga las medallas del segundo lugar a los jugadores de Tigres en la final de la Copa Libertadores 2015. Foto: Agencia AFP

Juan Ángel Napout otorga las medallas del segundo lugar a los jugadores de Tigres en la final de la Copa Libertadores 2015. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA, aunque suspendido, fue extraditado este martes 15 de diciembre del 2015 a Estados Unidos, anunció la Oficina Federal de la Justicia (FOJ) suiza en Berna.

Napout, detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, fue entregado por las autoridades suizas a dos policías estadounidenses que los escoltarán hasta Nueva York, añadió la misma fuente.

El dirigente paraguayo, de 57 años, dio su acuerdo a una extradición el pasado 8 de diciembre. “El señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los Estados Unidos inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones ante la justicia norteamericana”, expresó en un comunicado el bufete de Boston encargado de su defensa.

El paraguayo es uno de los 16 acusados por el FBI de participar en el esquema de corrupción que envuelve a la FIFA. También están inculpados otros pesos pesados del fútbol latinoamericano como pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF) , Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

Inculpados pesos pesados del fútbol latinoamericano 
La defensa sostiene que Napout ha cancelado contratos que eran desfavorables para la Confederación Sudamericana de Fútbol, de haber revivido la Copa Centenario (Copa América de 2016) que se jugará en Estados Unidos y de negociar un contrato que triplica el valor de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Entre otros méritos, le atribuyen “abrir concurso para los derechos comerciales de las Copas América de 2019 y 2023, la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana entre 2019 y 2022”.

En el comunicado remarcan que con Napout la Conmebol “ pagó el seguro social a los empleados en Asunción y ” apoyó la derogación de la inmunidad diplomática “ de la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.

Tras su detención el pasado 3 de diciembre en Zúrich, donde se encontraban para participar en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA, la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética del órgano futbolístico suspendió a Napout y Hawit por un periodo de 90 días.

Napout, además, fue relevado por el uruguayo Wilmar Valdez al frente de la confederación sudamericana, puesto al que accedió en 2014.

Se da la circunstancia de que el predecesor de Napout en la presidencia de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue uno de los siete dirigentes detenidos el 27 de mayo en Zúrich, en la operación que supuso el punto de partido al bautizado como 'FIFAGate'.

El paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Conmebol de 1986 a 2013, también fue inculpado por la justicia estadounidense y permanece en arresto domiciliario desde el 1 de junio.
En el caso de Hawit, de 64 años, su llegada a la presidencia de la Concacaf fue en mayo, de manera interina tras la detención de Jeffrey Webb en Zúrich.

Li retira recurso contra su extradición
Por otra parte, la Oficina Federal de la Justicia informó que Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, ha retirado el recurso presentado contra su extradición a Estados Unidos.

Li, detenido en Zúrich el pasado mes de mayo, se encuentra aún encarcelado en la ciudad suiza, aunque una vez retirado el recurso, podría ser extraditado en breve a Estados Unidos.

"Como es habitual, por razones de seguridad y privacidad, no se darán detalles de cuándo Li será entregado a las autoridades norteamericanas", informó la FOJ en el comunicado.

La FIFA está inmersa en un gran escándalo de corrupción que ha provocado ya la detención de varios de sus dirigentes. El escándalo afecta su propio presidente, el suizo Joseph Blatter, que cinco días después de ser reelegido en mayo para un quinto mandato anunció su renuncia y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de febrero.

Blatter ha sido suspendido durante 90 días por el Comité de Ética por un pago sospechoso de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión de Blatter, aunque también está suspendido, y por un contrato con Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf, que las autoridades judiciales consideran lesivo para los intereses de la FIFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)