18 de marzo de 2015 16:09

La final del Mundial de Catar se podría jugar un día antes de Nochebuena

Imagen de archivo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, del 2 de diciembre de 2010, mientras anuncia a Catar como la sede de Mundial de la FIFA 2022

Imagen de archivo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, del 2 de diciembre de 2010, mientras anuncia a Catar como la sede de Mundial de la FIFA 2022. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Mundial de fútbol de Catar 2022 se disputará en noviembre y diciembre, de eso ya no quedan prácticamente dudas, pero la FIFA se prepara de todas formas para un intenso debate mañana y el viernes en Zúrich.

La reunión del comité ejecutivo del ente rector deberá resolver las fechas exactas del polémico certamen en el Golfo Pérsico, una decisión que pone mucho dinero en juego y genera alianzas impensadas. Las discusiones giran en torno a dos grandes propuestas: disputar la final el 18 de diciembre, una moción que impulsa el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, o jugar el encuentro decisivo el 23, en la víspera de la Navidad, iniciativa que cuenta con el aval de Michel Platini, el jefe de la UEFA.

Blatter propone desde hace tiempo disputar la Copa del Mundo entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre, aunque no descarta reducir los 30 días del certamen. La propuesta cuenta con el paradójico apoyo de la Federación Inglesa, fuerte opositora a Blatter, que contaría así con margen para reanudar la Premier League en el tradicional Boxing Day del 26 de diciembre.

El 18 de diciembre es además feriado nacional en Qatar y una final del mundo ese día tendría una gran fuerza simbólica, algo que suele atraer a Blatter. La posibilidad de jugar la final el 23 de diciembre parece, a priori, más compleja. Sin embargo, según Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, las federaciones continentales apoyan esta iniciativa, en especial la UEFA. Y la razón es simple: mientras más tarde empiece el Mundial, más margen tendrán la Liga de Campeones y la Liga Europa para el desarrollo de su fase de grupos. Además, en octubre de 2022 está previsto que se jueguen partidos de la nueva Liga de Naciones europea.

"La Premier League no es lo único que hay en el mundo", dijo desafiante Platini. Su entidad, la UEFA, hubiera aceptado con gusto un Mundial en enero y febrero de 2023, pero la FIFA advirtió que eso es imposible por motivos contractuales. Y en las mismas fechas de 2022 tampoco es posible, ya que implicaría una colisión con los Juegos Olímpicos de invierno. Descartada además la posibilidad de jugar el Mundial en mayo, así como en las fechas originales de junio y julio de 2022 debido al calor extremo, la disputa del certamen en noviembre y diciembre ya parece confirmada.

Así lo dejó en claro el grupo de trabajo de la FIFA tras su decisiva reunión a fines de febrero en Doha. Pero ahora, los 25 miembros del ejecutivo de la FIFA deberán refrendar esa recomendación.

"El traspaso del Mundial al invierno es, pese a todos los problemas, un modelo consensuado. Pero si la final se jugará el 18 o el 23 de diciembre aún está por verse", afirmó a dpa Wolfgang Niersbach, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

La reunión en Zúrich pondrá además en discusión otros temas como los preparativos del Mundial de Rusia 2018, las sedes de los Mundiales de Clubes de 2017 y 2018 y la posibilidad de eliminar el denominado "triple castigo" (penal, roja y suspensión de un partido) en infracciones de último recurso dentro del área.

Sin embargo, todas las miradas apuntará al punto 11.5 de la orden del día, que se espera ponga a fin a las interminables discusiones sobre las fechas de Catar 2022.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)