2 de julio de 2014 00:00

El holandés Arjen Robben también eludió un cáncer

Arjen Robben celebra el gol de la victoria de Holanda frente a México, hoy, domingo 29 de junio. Foto: AFP

Arjen Robben celebra el gol de la victoria de Holanda frente a México. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Pablo Campos. Redactor  
pabloc@elcomercio.com
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Pese a su inmensa capacidad para conducir el balón a velocidad y golear, Arjen Robben (30 años) no es un jugador que acapare las cámaras o que sea largamente aclamado por los aficionados.

En su completa página web, la FIFA  destinó un espacio para analizar la actividad en redes sociales de los futbolistas.

Robben, quien no tiene una cuenta oficial de Twitter,estuvo en la punta de la lengua de los aficionados y periodistas, sobre todo mexicanos, que lo tildaron como el villano de la eliminación del ‘Tri’ tras el duelo que ganó Holanda por 2-1.

La palabra “Robben” tuvo un total de 3 830 537 menciones en esta red social durante la Copa del Mundo, según las cifras de la FIFA. En total, las alusiones al calvo delantero del Bayern Munich fueron 62 por minuto, 3 320 por cada hora.

Pero el delantero no ha sido noticia en este Mundial solo por la acción polémica ante el defensa mexicano Rafael Márquez, ni por sus intentos de disculpa por supuestamente fingir una falta.

El futbolista también ha sido noticia por su capacidad de juego, por sus cuatro goles en el torneo y por alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora en un pique corto cuando disputaba un balón con el español Sergio Ramos en el inolvidable 5-1 que le propinó Holanda a la Selección vigente campeona del Mundo.

Su presencia es fundamental en la Selección. Según el técnico Louis van Gaal, consultado antes del juego de octavos de final con México, Robben junto a Robin van Persie y Wesley Sneijder son la columna vertebral del equipo. “Recurro a ellos continuamente.

Su presencia es fundamental en la cancha y Robben ha tenido una actuación fundamental. Explotamos todo su talento”, dijo el DT que tras la Copa del Mundo dirigirá al Manchester United de Inglaterra.

Un luchador que superó el cáncer de testículos

Pero no todo ha sido dulce en la vida deportiva de Robben. Uno de los episodios más duros de su vida ocurrió en el 2003, cuando era una prometedora figura del PSV Eindhoven de su país.

Según recuerda diario El País, en ese año, al jugador le detectaron un tumor en el testículo. Empezó un largo tratamiento y luego fue transferido al Chelsea de José Mourinho.

“Fueron momentos muy duros, de mucha angustia y ansiedad. Tuve que hacer un tratamiento intenso para recuperarme”, le comentó el jugador a la prensa inglesa años después de su recuperación.

Vencer el cáncer no fue el único escollo que tuvo que enfrentar. Pese a ser un jugador talentoso, sus pasos por el propio Chelsea y por Real Madrid no fueron los mejores.

Incluso en la selección holandesa, fue un futbolista discutido. Una de sus postales más tristes se dio en la final del Mundial 2010, cuando no pudo vencer a Iker Casillas, arquero de España.

El partido estaba 0-0 y el delantero quedó solo en un mano a mano. Casillas atinó a contener su remate, estirando su pierna y desviando su remate. Minutos más tarde, Andrés Iniesta marcó el gol que le dio el título a los ibéricos.

La revancha vino en el primer partido de este Mundial, cuatro años después de su malograda actuación en Sudáfrica. En el debut, Holanda se midió con España y dos de los tantos fueron de Robben, que esta vez no falló ante Casillas ni ante Ramos. A los dos superó con clase y velocidad.

En esta Copa del Mundo, Robben ha sido dos veces elegido como el Jugador del Partido por la FIFA. Él dice que lo más importante es que Holanda siga avanzando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)