4 de julio de 2014 00:00

Los sistemas de Colombia y Holanda son los más vistosos

Arjen Robben celebra el gol de la victoria de Holanda frente a México, hoy, domingo 29 de junio. Foto: AFP

Arjen Robben celebra el gol de la victoria de Holanda frente a México, hoy, domingo 29 de junio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes deportes@elcomercio.com
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Uruguay 1930 fue el primer Mundial de Fútbol en el cual se pudieron observar los primeros movimientos tácticos a escala de selecciones, de forma global.

Y el esquema de moda, según un informe elaborado por el diario español Marca, fue el 2-3-5.Y, justamente, el combinado uruguayo fue su mejor exponente. Con este mismo sistema lograron los títulos olímpicos de 1924 y 1928, más el campeonato del mundo, al imponerse a Argentina (4-2).

Hoy, estos sistemas han variado. Los técnicos son más metódicos. Es casi como un juego de ajedrez, en el cual cada integrante del equipo cumple con un rol específico que ayuda a un colectivo.

En la cita de Brasil 2014 han primado los sistemas 4-4-2, que llevaron a Colombia y Costa Rica a los cuartos de final. El 3-5-2 tiene a Holanda y Alemania como principales exponentes.

El 4-3-3 permitió que Chile brillara, que Argentina entrara en la tercera fase del torneo y que los brasileños mantuvieran su propósito de levantar la Copa en su país.

Pero el estilo de los colombianos es el que más ha llamado la atención, bajo el mando del DT argentino José Pekerman. Colombia se ha convertido en la sensación del torneo por la aplicación táctica y la habilidad de sus integrantes.

La misma prensa brasileña ha publicado que el ‘jogo bonito’ en el Mundial lo está poniendo el cuadro cafetero, que hoy, viernes 4 de julio, justamente se mide a Brasil por los cuartos de final (15:00 hora ecuatoriana).

En el análisis del periodista colombiano Gabriel Meluk, de diario El Tiempo, en este sistema los volantes de marca, ‘el doble 5’ o el ‘doble pívot’, integrado por Carlos Sánchez y Abel Aguilar (alternado con Alexander Mejía), ha resultado definitivo para la seguridad defensiva del equipo.

El técnico colombiano Armando Osma, quien fue asistente del DT Luis Suárez con Ecuador en la Copa del Mundo 2006, afirma que el éxito de sus coterráneos se debe a que tienen “un sistema de juego que da equilibrio defensiva y ofensivamente, características que las encontró en este torneo”.

Allí elogió a futbolistas como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez y Abel Aguilar. “Desde nuestra identidad de juego (posesión), Colombia empezó a crecer y con firmeza en los conceptos tácticos se hizo fuerte como equipo, hasta el punto de estar invicto en Brasil”, destacó el ex-DT del Manta.

Quizás Colombia está lejos de exhibir ese ‘fútbol total’ que hizo famoso al cuadro holandés en la década de los 70 y que le hicieron ganarse el apelativo de la ‘Naranja Mecánica’. Así alcanzaron las finales de 1974 en Alemania y 1978 en Argentina

Sin embargo, perdieron ambos encuentros definitorios, a pesar de mostrar un estilo revolucionario, con Johan Cruyff como principal referente.

Holanda fue el primer equipo en usar de forma efectiva el sistema 4-3-3, con un combinado que se armó sobre la base del entonces poderoso club Ajax.

En un recuento del diario español El Mundo, la ‘Naranja Mecánica’ era letal y atractiva. “Los defensas atacaban, los delanteros defendían, los laterales se convertían en extremos, los volantes intercambiaban posiciones y el falso delantero Cruyff dirigía desde cualquier parte del campo”, recordó el matutino.

Ciertamente, Holanda supo combinar velocidad, técnica, fuerza y estrategia, argumentos con los cuales cambió la historia y enterró la concepción estática del juego. Todo esto, muy distante del sistema original de 1930, que se mantuvo hasta el Mundial de Suiza 1950.

Lamentablemente para los ‘tulipanes’, el título siempre ha sido un sueño por cumplir, ya que nunca han levantado la Copa, a pesar de su buen juego. Le volvió a ocurrir en Sudáfrica 2010, donde España se llevó el galardón con un esquema 4-5-1 o 4-4-2, que varió de acuerdo al rival.

Hoy, justamente, Holanda es el otro combinado que muestra un fútbol vistoso y contundente en suelo brasileño, bajo la batuta del técnico Louis van Gaal.

Su sistema de 3-5-2 ha sido efectivo, aunque padeció ante México. Pero tuvo la capacidad para remontar y, de la mano de la figura de Arjen Robben, está en cuartos de final.

Quizás con este esquema, el combinado holandés sí logre su propósito de coronarse campeón con el apelativo de ‘Naranja Mecánica’, aunque con un estilo diferente al que fundó en los 70.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)