3 de julio de 2014 19:12

Colombia reinventa su fútbol con una nueva generación

El mediocampista colombiano Juan Guillermo Cuadrado (izq) pelea el balón con el uruguayo Egidio Arevalo Rios durante el partido jugado en el estadio Maracaná. AFP

El mediocampista colombiano Juan Guillermo Cuadrado (izq) pelea el balón con el uruguayo Egidio Arevalo Rios durante el partido jugado en el estadio Maracaná. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Deportes y EFE
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Los seleccionados de Colombia -equipo con un promedio de 26 años- manejan con eficacia las redes sociales, tienen contratos millonarios en sus clubes y deleitan con su fútbol y sus goles en el Mundial.

La mayoría de ellos se conoció en las selecciones juveniles de su país antes de dar el salto al fútbol de élite. Salvo jugadores como el golero Faryd Mondragón (de 43 años) y Mario Yepes (de 38), los cafeteros jugaron juntos en los equipos colombianos Sub 17 y Sub 20.

Ahí, se forjaron talentos como James Rodríguez, Juan Cuadrado, Jackson Martínez, Pablo Armero… Ellos ahora reciben elogios y periódicos como El Tiempo los nombraron como la nueva ‘generación dorada’ del fútbol colombiano.

La primera ‘generación de oro’ la conformaron el ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita, Faustino Asprilla... Ellos llegaron hasta los octavos de final en Italia 1990, pero el equipo de James superó a esos jugadores: se instaló en los cuartos de final de Brasil y hoy intenta avanzar a semifinales ante la ‘Selecao’ (15:00 de Ecuador, en Fortaleza).

Valderrama también elogió al equipo. El ‘Pibe’ dijo que, tras 10 años de búsqueda, Colombia encontró en James a su sucesor.

Pero a diferencia del ‘Pibe’, James salió temprano de su país. A los 17 años, se vinculó al Banfield de Argentina y, luego, se marchó al Porto. El AS Mónaco se fijó en él y lo fichó por USD 45 millones.

Ahora, clubes como el Real Madrid se interesaron en James. Pero él conserva la calma. En Colombia dicen que nunca niega un autógrafo y muestra seguridad, pese a sus 22 años.

Juan Cuadrado es el otro talento cafetero. Él debutó en el Independiente de Medellín, en el 2008. Al igual que la mayoría de sus compañeros de selección, salió pronto de su país. En el 2009, los ‘scouts’ del Udinese lo llevaron a Italia por un pago de USD 55 000.

Después dio el salto al Fiorentina, donde explotó con su fútbol, al igual que en Brasil. Él explicó que su experiencia y la de sus compañeros en el fútbol europeo fueron claves en la actual campaña de Colombia.

Eso sí, dice que José Pekerman fue clave. “Nos cambió la mentalidad”. En efecto, el argentino formó en su país a dos generaciones de jugadores ganadores de cinco campeonatos juveniles entre 1995 y 2007.

Pekerman llevó su experiencia a Colombia e hizo brillar, incluso, a experimentados como Abel Aguilar, de 29 años. También a talentos como Freddy Guarín, de 27 años, a quien le gusta subir fotos a Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)