7 de julio de 2014 17:22

Atajar penales no es una cuestión de azar

Tim Krul fue reemplazado por Van Gaal en el último minuto. Foto: EFE

Tim Krul fue reemplazado por Van Gaal en el último minuto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes
Quito
Logo MUNDIAL 2014

Ya es sabido que alistarse para atajar penales requiere de todo un ritual. La diferencia se marca en quienes son capaces de brillar con sus atajadas y quienes solo verán celebrar a los vencedores.

La destacada actuación del golero Tim Krul, el pasado 5 de julio, aún genera comentarios y admiraciones en el mundo. Entró en el último minuto del tiempo extra entre Holanda vs. Costa Rica, y llevó a los ‘Tulipanes’ a la semifinal con los dos penales que atajó en la tanda definitiva.

Carlos Enríquez, exgolero del Deportivo Quito, detalla que hay varias maneras de afrontar las definiciones de penales. “Yo trabajo con la mirada fija hacia el trayecto del balón y la posición del jugador.

También les sugiero a los goleros que miren la punta del pie de apoyo de quien va a patear, no el pie que va a rematar. Al menos a mí me ha funcionado”, explica el hoy preparador de arqueros del conjunto chulla.

El mismo Krul dio detalles sobre su preparación para este momento, que tampoco imaginó que llegaría, pues se esperaba un triunfo sin sobresaltos ante los centroamericanos.

“Tapé dos penales, esto no es normal”, dijo Krul tras su estupenda actuación en la tanda de penales. “La clave está en permanecer de pie el mayor tiempo posible y después elegir a qué lado te vas a lanzar, si tienes éxito, entonces fue una buena elección, fantástico”, reveló el héroe de la ‘Naranja’ que ataja para el Newcastle inglés.

Pese a lo que cualquiera pudiera pensar, Krul reveló que esto ya lo había trabajado. “Este era el momento para el que había trabajado durante siete semanas, nos salió, es fantástico”.

El preparador de arqueros del club Universidad Católica, Mario Quiroga, sostiene que los equipos siempre se preparan ante cualquier eventualidad. Estudian a sus rivales y analiza a los cobradores de penales.

“Los goleros analizan más sobre cómo patean, a qué lado lo hacen con frecuencia. Hay que tomar en cuenta que algunos arqueros tienen mayor capacidad para analizar en esos segundos, esperando hasta el último y lanzándose con reacción. Miran la posición del adversario y la postura del pie”, explica el uruguayo que también atajó en el conjunto celeste, entre otros clubes.

Esa fue la virtud que tuvo Krul y que ahora otros entrenadores buscarán aplicar desde las semifinales. En Argentina, por ejemplo, el DT Alejandro Sabella indicó que trabajará más en los penales con Sergio Romero, el golero titular del combinado albiceleste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)