30 de diciembre de 2016 12:49

Los monigotes de Barcelona Sporting Club fueron tendencia en Guayaquil

Recorrido por la explanada del Estadio de Barcelona Monumental Banco de Pichincha, en donde hubo una exhibición de monigotes alusivos al conjunto torero. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Recorrido por la explanada del Estadio de Barcelona Monumental Banco de Pichincha, en donde hubo una exhibición de monigotes alusivos al conjunto torero. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ronald Ladines

Los monigotes se tomaron la explanada del estadio Monumental, en Guayaquil. En el lugar se desarrolla una feria -organizada por el Municipio de la ciudad- donde predominan los monigotes alusivos a la 'Estrella 15' del Barcelona Sporting Club.

Al ingreso de la feria, sobre la puerta tres del cerramiento de la explanada, hay cuatro monigotes de papel y cartón, que representan a Jonatan Álvez, el trofeo, la estrella 15 y a Damián Díaz.

Esos muñecos pertenecen a la administración, quienes cobran USD 1 por tomarse una fotografía con las imágenes. Carla Arellano, delegada de los administradores de la feria, contó que pueden recaudar hasta USD 25 diarios por las fotos.

"No es mucho, estamos tratando de que la feria tome vuelo. Es el primer año que tenemos monigotes, antes solo teníamos juegos pirotécnicos", contó Arellano, mientras cobraba a turistas que buscaban una foto con las réplicas de sus ídolos.

El color amarillo predomina en el lugar. En las 30 carpas que ofertan monigotes, no hay representaciones de otros clubes. Maira Lemanche, que atiende uno de los locales, cuenta que el reciente campeonato de Barcelona SC generó la demanda.

Jugadores, escudos, estrellas y toros, abundan en el lugar. El título que lograron los canarios fue tendencia; para los artesanos fue la mejor noticia del año, porque les garantiza ganancias.

Casualmente Díaz y Álvez son los más buscados por los compradores. Así lo contó Cristian Coro, de 18 años, que atiende en una de las carpas ubicadas en la explanada del escenario.

"Lo que más se vende son los muñecos de jugadores, esos pueden costar entre USD 15 y USD 80, dependiendo del tamaño y los detalles", contó el artesano. Es la primera vez que pone un puesto en la feria, anteriormente lo hacía en el norte de la ciudad.

Paulina Andrade llegó al lugar con su hijo Moisés, de 13 años. Ellos son barcelonistas y buscaban un toro con los colores de su equipo. Según la mujer, en este sector de la ciudad los monigotes son más baratos, que en la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil.

También está conforme con la seguridad. En el lugar se dispusieron 102 cámaras de seguridad para monitorear el movimiento de los clientes, además cuentan con guardias de seguridad privada e inspecciones periódicas del personal de las Fuerzas Armadas.

En el local de Ángel Bazurto resaltaba un muñeco de Álvez, de aproximadamente 2,5 metros. Tenía un costo de USD 150. Según el artesano, este tipo de monigotes regularmente lo compran empresas, para fiestas grupales.

"Con la crisis sabemos que es difícil que una persona común pague tanto por una figura que terminará quemando, pero todo muñeco tiene su mercado", explicó el hombre de 35 años, que trabaja con sus hermanos.

La feria, que se inauguró el pasado 23 de diciembre. estará abierta hasta hoy desde las 10:00 hasta las 23:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)