11 de abril de 2017 00:00

Mario Canessa: 'Quinteros no tiene el perfil para dirigir a la Tri'

Mario Canessa es partidario de un nuevo modelo de administración en el fútbol ecuatoriano.

Imagen referencial de Mario Canessa, expresidente de River Ecuador. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Guayaquil

Mario Canessa nació en Machala, el 19 de febrero de 1952.
Hasta el año pasado fue presidente de River Ecuador. Además de su incursión en el fútbol profesional, es un radiodifusor con 26 años de experiencia. Durante 35 años fue directivo del Banco de Machala.

¿Es correcto que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantenga a Gustavo Quinteros como técnico de la Tricolor?


En la decisión ha pesado más lo económico. Lo correcto era que el señor Gustavo Quinteros bajo la sensibilidad del tema ponga a disposición su renuncia y que pida disculpas, se siente a conversar sobre lo que puede ofrecer y lo que no puede.


Se dijo que seguía en la selección porque eso mantendría la unidad de todos los sectores. ¿Lo cree así?


Si el principio es la unidad y llevar adelante los intereses deportivos del país, debería hacer un ‘mea culpa’, pero veo que él tiene poca autocrítica. Si ha dicho tremendas cosas sobre esta dirigencia y se disculpa de forma privada, para mí está mal.


¿El polémico audio del entrenador era motivo suficiente para su salida?


Le dieron prioridad al audio, aunque para mí había cosas más importantes. Como el señor no renunció, se dieron cuenta de que liquidarlo es una inversión fuerte (supera los USD 600 000) además faltan cuatro partidos y conseguir a un DT para cuatro años a estas alturas no es fácil.


¿Qué era más importante que el audio, según usted?


Debieron analizar como prioridad el rendimiento del equipo, los números y la percepción de qué hace Quinteros con la Selección y las convocatorias, la relación que tiene con el grupo. Se han sometido a que tiene que continuar, pero lo principal que es el rendimiento.


¿Debió irse?


Le aseguro que si el DT presentaba la renuncia se la aceptaban. Se ha dejado de lado la pregunta de si es capaz de recuperar esa credibilidad con la que arrancó las eliminatorias. Yo allí ya tengo una duda importante.

¿No es el indicado para dirigir a la Selección ecuatoriana?


Él ha demostrado que no tiene el perfil para manejar una selección o la Tricolor, ha abierto demasiados frentes en un tema tan sensible como es manejar el equipo de todo un país.


¿Qué frentes?


Quinteros se ha disgustado con la prensa, nos ha tratado muy mal, tiene diferencias con los futbolistas cuando dijo que solo le importaba la opinión de Antonio Valencia y de Cristhian Noboa y del resto no. Antes de un partido dijo que la altura ya no es ventaja, se ha equivocado mucho.


Desde ese punto de vista. ¿Las disculpas públicas eran necesarias?


Lo mínimo que debe hacer es pedir disculpas no solo a la dirigencia, a todos. Recuerde que a la gente de prensa le dijo idiotas. Dudo mucho que eso suceda, ya pasó el charco hay que cruzar los dedos y esperar que enderece el camino.

¿Queda un mal ambiente en la FEF después de esta polémica?


Han dado prioridad a los intereses nacionales, pero la relación queda mal. Lo adecuado es que hubieran estado los dos en la rueda de prensa y se den un abrazo delante de todo el mundo, pero si uno sale casi escondido y el otro no acepta preguntas, usted entenderá que la situación es delicada.


Se habla reuniones periódicas con la Comisión de Selecciones. ¿Es necesario?


Claro sirve para que los dirigentes tengan mayor comunicación con el grupo y con el cuerpo técnico.


Actualmente, Ecuador está fuera de la zona de clasificación. ¿Las reuniones son a destiempo?


Debieron hacerlo antes. Ya que lo hacen ahora esperamos ver cambios, porque cuando se contrata a un DT no es que se le entregan las llaves para que haga lo que quiera, este es un tema de interés nacional, La intervención debió darse hace mucho tiempo.


¿Se lo puede tomar como imposición de jugadores?


Eso debería ser una conversación lógica y permanente, no solo ahora que hay crisis. Yo recuerdo la época en que (Luis) Chiriboga pedía jugadores. Lo cierto es que ahora todo es forzado, porque todos conocemos el temperamento de Quinteros.

¿Quién pierde más al final del conflicto, la FEF o Quinteros?


Yo creo que pierden todos. El DT hipotecó la confianza que le teníamos y la dirigencia quiso demostrar su poder, todo quedó muy sensible. Lamentablemente esto ha llegado en un momento muy complicado porque los partidos son difíciles y estamos fuera de la zona de clasificación para ir al Mundial de Rusia.


¿Quinteros también pierde mercado a escala de selecciones?


Ellos se manejan con buenos empresarios, ser seleccionador de un país se vuelve una especialidad, además él tiene su palmarés. Lo que sí estamos claros es que hasta el momento ha manejado mal la Selección ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)