7 de marzo de 2016 19:59

Luis Chiriboga protagonizó varias polémicas, durante sus 18 años de administración

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, durante la inauguración de la "Casa de la Selección" del equipo nacional de Ecuador en Quito. Foto de archivo tomada el 22/11/2010. EFE

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, durante la inauguración de la "Casa de la Selección" del equipo nacional de Ecuador en Quito. Fotografía de archivo tomada el 22 de noviembre de 2010.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Ronald Ladines

En la carta de renuncia que presentó Luis Chiriboga, evita, en sus cinco párrafos, las polémicas que se generaron en sus 18 años de administración.

El funcionario, que dimitió de su cargo la tarde de hoy 7 de marzo, mantiene prisión domiciliaria, por las investigaciones en su contra en el caso de supuesto lavado de activos.

“Con aciertos y errores” califica Chiriboga su paso por el máximo organismo del fútbol nacional. Estas son algunas de las polémicas que surgieron durante su administración:

Viajes de directivos: Las invitaciones de dirigentes a mundiales y torneos internacionales que disputaba la selección nacional, fue uno de los puntos que más criticaron los detractores de Chiriboga. Ellos denunciaban gastos excesivos en viáticos y traslados.

Supuesta imposición de jugadores en la Tri: Hernán ‘Bolillo’ Gómez mencionó en una entrevista para un medio su país, que durante su paso como entrenador de Ecuador, no era el único que elegía a los jugadores que vestirían la camiseta nacional. “Es más tuve más problemas en Ecuador que el mismo Colombia. Yo pasaba mi lista de 15 y a veces me hablaban de jugadores. Bueno, entonces después le pasaba la lista de 25. ¿Y cómo así los 25? Los 15 míos y los 10 suyos, pero los míos siempre van”, fueron las palabras del entrenador.

Edades adulteradas en la sub 17: Tres jugadores de la selección sub 17, que clasificó al Mundial de México 2015, fueron sancionados tras comprobarse que adulteraron su documentación, para fungir como futbolistas juveniles. La FEF deslindó responsabilidad en la polémica y castigó a los seleccionados implicados con castigos de seis meses y un año de inactividad.

Coyotaje: El excoordinador de selecciones, Vinicio Luna, y el médico Patricio Maldonado fueron encarcelados cuando se los encontró culpables del delito de coyotaje, en el 2005. Tras cumplir con un año de prisión, ambos funcionarios regresaron a la FEF, para continuar con sus labores.

Denuncias de chantaje: Joffre Guerrón mencionó en una ocasión, Chiriboga le pidió que se deje representar por su hijo José Luis Chiriboga, agente FIFA, a cambio de seguir siendo llamado a la selección nacional. La versión del jugador fue refutada por el expresidente de la Ecuafútbol.

Disputas con dirigentes de clubes: Sus detractores fueron suspendidos en repetidas ocasiones. Eduardo Granizo, Esteban Paz, Francisco Egas y Jaime Estrada, cumplieron con largos periodos fuera de la dirigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)