23 de mayo de 2017 00:00

Liga de Quito y El Nacional en una crisis que no tiene arreglo

El volante de Liga de Quito, José Francisco Cevallos (izq.) celebra un gol frente a Fuerza Amarilla este 20 de mayo del 2017

El volante de Liga de Quito, José Francisco Cevallos (izq.) celebra un gol frente a Fuerza Amarilla este 20 de mayo del 2017. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Deportes

Independiente del Valle es segundo en el torneo y el único equipo de Pichincha que pelea por el primer lugar. Universidad Católica perdió espacio y cayó al séptimo puesto, mientras que Liga de Quito y El Nacional se mantienen antepenúltimo y penúltimo, en ese orden.

Clan Juvenil, el plantel que cumple su primera temporada en la Serie A, es último. La posición de los albos y de los militares apenas varió en el último mes. Ambos se han alternado en el décimo y el undécimo puestos del torneo.

Sus campañas, en 15 fechas disputadas, son similares. Ambos tienen 10 puntos por siete derrotas, siete empates y apenas una victoria.

La diferencia radica en sus inversiones. La ‘U’ presupuestó USD 11,2 millones para esta temporada, mientras que los rojos destinan USD 5 millones.

Según Tito Manjarrez, presidente de los militares, el plantel se armó con jóvenes talentos que se ajustan al presupuesto. Esta fórmula le dio resultados la anterior campaña, en la que el equipo terminó en tercera posición y consiguió la clasificación a la Copa Libertadores de América.

En Liga no se realiza el mismo análisis. Según el dirigente Esteban Paz, se armó una plantilla con refuerzos extranjeros para mejorar el rendimiento del año pasado, cuando el club acabó en quinto puesto.

Con esa ubicación, logró el cupo a la Copa Sudamericana, pese a que mostró falta de contundencia ofensiva (fue el peor equipo con goles anotados: 53).

Para remediar la falta de gol, Paz argumenta que se contrató al goleador argentino Hernán Barcos y a los ofensivos uruguayos Felipe Rodríguez y Rubén Olivera.

Sin embargo, los charrúas han tenido pocas actuaciones en lo que va del campeonato. Olivera estuvo ausente en el último empate ante Fuerza Amarilla (por una suspensión), mientras que Rodríguez ingresó en los minutos finales.  Olivera suma 11 partidos jugados de 15, mientras que Rodríguez ha actuado en 10.

La Comisión de Fútbol de LDU tenía previsto evaluar a los extranjeros ayer. Esteban Paz viajó la semana pasada a Argentina.

Sin embargo, no confirmó si se desplazó en busca de refuerzos para la segunda etapa del torneo. Paz y los demás directivos mantienen el respaldo al entrenador uruguayo Gustavo Munúa, quien cumple la peor campaña de un entrenador albo en 15 jornadas disputadas.

Su asistente técnico, Cristian Berman, expresó que se mantendrán al frente del timón de la ‘U’ tras el empate ante Fuerza Amarilla, el sábado.

A criterio de Berman, el plantel puede mejorar su rendimiento en lo que resta de la temporada. Esta semana, Liga tendrá descanso en el torneo porque postergó su par­tido ante Barcelona Sporting Club, en la Casa Blanca.

Sin embargo, tendrá una prueba complicada el próximo martes 30 de mayo, en su visita al Defensor Sporting, en Montevideo, en el cotejo de vuelta de la Copa Sudamericana. En el juego de ida, ambos planteles empa­taron 2-2.

La delegación universitaria se desplazará el viernes por la tarde a Montevideo. Munúa pidió el viaje con anticipación para afrontar la revancha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)