La instauración de la Liga Profesional de fútbol no será inmediata

foto archivo api

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 27
Contento 0
Pablo Campos.  Redactor (D)
pabloc@elcomercio.com
Quito

Cinco de los seis puntos que los dirigentes del fútbol ecuatoriano entregaron al presidente de la FEF, Luis Chiriboga, tienen aceptación y viabilidad de parte del ente rector del fútbol.

El único punto en el que aún no existe acuerdo es el primero del manifiesto: manejo directo de la administración y participación del balompié ecuatoriano, a través de los clubes.

El fútbol debe ser manejado por los equipos, insisten desde hace un tiempo dirigentes como Esteban Paz de Liga de Quito. Dentro del grupo de directivos hay consensos de que así sea.

Los clubes cocinan la idea de realizar una Liga Profesional de Fútbol, administrada por los propios directivos.

Pero instaurar una Liga Profesional de balompié es aún un proyecto a mediano plazo. Así lo indica Jaime Villavicencio, titular de la Liga de Loja, y una de las cabezas visibles en la agrupación de los directivos: él propició la reunión cumplida la semana pasada en un hotel en Quito y que tuvo su continuidad el pasado martes en Guayaquil. De esta última cita, salió el manifiesto con seis puntos que fue entregado a Luis Chiriboga.

A criterio de Villavicencio, el proyecto de la Liga debe pulirse más: “Se necesitarían 16 equipos para que participen (la Serie A cuenta con 12 clubes, al igual que la B). Hay que definir un mecanismo de juego para los ascensos”.

En ello coincide Mario Tamayo, vicepresidente de River Plate Ecuador. “No se ha desarrollado un formato específico de Liga. Solamente se presentó una idea de una herramienta muy válida que puede servir a mediano plazo para mejorar el negocio del fútbol”.

Para los equipos, lo más importante es encontrar los caminos que vuelvan al fútbol más rentable. Y uno de esos caminos es el señalado por Santiago Ribadeneira, titular de Deportivo Quito: "recuperar los ingresos que los equipos generan, pero que se quedan en manos de terceros".

El dirigente se refiere al sistema tributario mediante el cual un equipo tiene que entregar porcentajes del dinero que generan en cada programación deportiva a asociaciones provinciales, federaciones...

23,5% en tributos

Cuando un equipo realiza una programación deportiva como local, tiene que entregar el 8,5% de lo recaudado a la Ecuafútbol, 5% al Municipio, 5% a la Asociación Provincial y, dependiendo del caso, el 5% a las federaciones deportivas, dueñas de los escenarios en los que se juegan los partidos.

“Nosotros entregamos en tributos el 23,5% de lo que generamos”, se lamenta Villavicencio. El dirigente cuenta que, en promedio, se pagan USD 10 000 por cada programación que realizan de local.

El cuadro lojano jugará este fin de semana con El Nacional en Quito. Deberá pagar -según su directiva- aproximadamente USD 15 000 en movilizaciones de sus planteles: desde la Sub 12 hasta el equipo mayor. "Son gastos fuertes y necesitamos encontrar fórmulas para solventarlos", dice Villavicencio.

Por ello, en el tercer punto del documento que enviaron los equipos a la Federación se establece: "Que los ingresos generados por los clubes se queden en su propio beneficio, reduciendo la contribución a terceros".

Mario Tamayo, dirigente de River Plate de Ecuador, explica la postura. De acuerdo con el directivo guayaquileño, no se propone que se elimine ningún impuesto, simplemente lo que se busca es que se revise el porcentaje impositivo que hoy tienen cargados la mayoría de los ingresos de los equipos.

Una reunión con Correa

Hasta el momento, se busca un acercamiento con el presidente, Rafael Correa, a quien se intenta realizar planteamientos tales como una revisión de los impuestos que pagan los equipos. El argumento es que los clubes ayudan a formar a generaciones de jóvenes y los alejan de los vicios.

El otro punto tiene que ver con las deudas que mantienen los equipos con entidades como Rentas y la Seguridad Social. Se buscan acuerdos y facilidades para poder cancelar dichas obligaciones atrasadas.

LOS SEIS EJES CLAVES EN LOS QUE TRABAJAN LOS EQUIPOS

Manejo directo del fútbol.  La creación de una Liga Profesional en la cual los clubes negocian directamente los derechos de TV.

Libertad en modelos de gestión.  Establece que los equipos determinen si desean ser sociedades anónimas, mercantiles, clubes...

Las asociaciones y federaciones.  Que los ingresos generados por los clubes se queden en sus arcas. Se reduce la contribución a terceros.

Reducción de cargas impositivas.  Hacer efectiva la aplicación del régimen especial sobre el fútbol. Se velará para que se mantenga.

El ‘fair play’.  FIFA estableció la norma para que los clubes no gasten más de lo que producen. Los equipos quieren aplicar la norma.

Lotería deportiva.  Los equipos buscan revivir el proyecto de la lotería deportiva que funcionó hasta 2004 con el nombre de Supergolazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)