18 de octubre de 2016 16:05

Justicia argentina rechazó la extradición de acusados en el Fifagate

Mariano y Hugo Jinkis se entregaron a la Justicia. Foto: Tomado de La Nación, Argentina / GDA

Mariano y Hugo Jinkis se entregaron a la Justicia. Foto: Tomado de La Nación, Argentina 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La justicia argentina rechazó el martes 18 de octubre de 2016, el pedido de extradición a EE.UU. del exsecretario general de la Conmebol Eduardo Deluca y de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, imputados en la megacausa norteamericana sobre corrupción en el fútbol que salpicó a la FIFA.

La decisión fue adoptada por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia local DyN.

Deluca fue secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1986 y 2011, y fue uno de los dirigentes de mayor confianza del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y número dos de la FIFA Julio Humberto Grondrona.

Los Jinkis, padre e hijo, eran los directivos de la empresa
Full Play que tenía los derechos de transmisión televisiva de los partidos. La extradición de los empresarios Jinkis y del directivo de la Conmebol fue pedida por el juzgado de primera instancia de Nueva York, acusados por extorsión, fraude electrónico y lavado de activos. "Durante la investigación las autoridades estadounidenses obtuvieron evidencias de que los Jinkis fueron parte de una asociación ilícita con el objeto de pagar sobornos -que efectivamente se pagaron- y del pago de retornos a funcionarios de la FIFA con el propósito de obtener para sí y para otros ejecutivos de marketing deportivo el derecho comercial a competencias de fútbol, inclusive una competencia programada para llevarse a cabo en los Estados Unidos de América en 2016", señala la acusación presentada en el juicio en Argentina.

En tanto, el exCEO de la empresa Torneos y Competencias, el argentino Alejandro Burzaco, aceptó ser extraditado de Italia a Estados Unidos, donde luego confesó su culpabilidad en el denominado Fifagate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)