30 de julio de 2014 13:55

Las polémicas más famosas de Julio Grondona al frente de la AFA

Imagen de archivo del fallecido presidente de la AFA Julio Grondona.  EL COMERCIO

Imagen de archivo del fallecido presidente de la AFA Julio Grondona. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes y Canchallena.com.ar, Buenos Aires, GDA

Durante sus 35 años de gestión, el máximo dirigente de la AFA Julio Humberto Grondona, fallecido este miércoles 30 de julio, estuvo involucrado en varias polémicas.

El torneo de 30 equipos, las cuentas de FPT y un escándalo por reventas de boletos en el Mundial fueron su último legado.

"Todo pasa" era su frase de cabecera, que además estaba impresa en el anillo de oro macizo que engalanó el dedo meñique de su mano izquierda durante los últimos años.

Desde que asumió como mandamás de la AFA, en 1979, fueron innumerables los escándalos y las polémicas en las que estuvo inmerso Julio Humberto Grondona.

Sólo en el último año, debió enfrentar distintas acusaciones vinculadas al flamante torneo de 30 equipos, los dudosos números del Fútbol Para Todos y hasta una denuncia por reventa de entradas durante el Mundial que terminó este mes.

A continuación una reseña de sus polémicas más recordadas:

Su llegada a la AFA
El ex directivo inició su mandato con polémica. Fue elegido a dedo por la dictadura de Jorge Videla para ser su presidente, situación que siempre incomodó al dirigente, ya que consultado por el tema siempre respondía: "A mí me eligieron los clubes, no el almirante (Alberto) Lacoste".

Así, Grondona ganó seis elecciones consecutivas sin enfrentar rival alguno, salvo el sueño del ex árbitro Teodoro Nitti en 1995, quien sumó un solo voto.

2. Sus encontrones con Maradona
Las polémicas con Diego Armando Maradona fueron constantes. En cada situación se atacaban y se respondían. Incluso, Maradona insultó al hijo de Grondona. Al que calificó de tener sandías en lugar de pies.

La última polémica fue en el Mundial de Brasil. Grondona dijo que Diego daba mala suerte a la albiceleste, poniendo de ejemplo el triunfo de Argentina ante Irán y expresando tras el gol de Messi: “Se fue el mufa y ganamos”, haciendo referencia a que el astro dejó el estadio de Belo Horizonte antes del 1-0.

3. Árbitros judíos en la AFA
En 2003 se le preguntó por qué no hay árbitros judíos en el fútbol argentino y respondió que “los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles”.

4. El torneo de 30 equipos
Lo había prometido en sus últimas tres re-elecciones y este año logró convertirlo en realidad. El campeonato de Primera División en 2015 tendrá 30 equipos y será, finalmente, un torneo largo.

La idea fue presentada en abril y confirmada en junio. Contará con 30 equipos y tendrá dos descensos por promedios. En lo que queda de este año ascenderán 10 equipos del Nacional B y ese fue el principal cuestionamiento a la idea.

A Grondona se lo acusó de pretender proteger a los equipos "grandes", para que eviten sustos con los promedios y eventuales descensos, como les pasó a River Plate e Independiente en los últimos años.

5. Los confusos números de Fútbol Para Todos
El 13 de junio último, el fiscal federal Jorge Taiano imputó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al titular de la AFA, Julio Grondona, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa Fútbol para Todos.

Junto con ellos se iniciaron investigaciones también para el ahora embajador Juan Manuel Abal Medina y el senador Aníbal Fernández. Según el fiscal de la causa, todos ellos manejaron sumas millonarias ajenas a todo control.

Según pudo saber La Nación, Taiano solicitó, entre otras cosas, pedir los balances de la AFA desde 2009 y las rendiciones de cuentas de la AFA a la jefatura de Gabinete.

6. Reventas en el Mundial
Durante el último Mundial, que terminó hace menos de un mes, la AFA y Grondona estuvieron bajo la mira por un escándalo de reventa de entradas. Se encontraron tickets a nombre del hombre más poderoso del fútbol argentino en manos de extraños y se conoció, también, una filmación en la que se podía ver a tres dirigentes realizando transacciones sospechosas.

En el mercado de la reventa aparecieron tickets con los nombres de los Grondona, tanto de Julio como de su hijo Humberto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)