10 de julio de 2018 00:00

Julio es un mes de apremio económico para Barcelona Sporting Club

Barcelona Sporting Club, cada semana, afronta deudas con exjugadores y con clubes. Foto: API para EL COMERCIO

Barcelona Sporting Club, cada semana, afronta deudas con exjugadores y con clubes. Foto: API para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La directiva del Barcelona Sporting Club debe solucionar deudas de USD 1,8 millones, solo en el mes de julio, ya sea por acuerdos con los acreedores o mediante el pago de las obligaciones. Los cobros interpuestos por clubes y jugadores llegan desde la FIFA y de la Ecuafútbol.

Los pedidos de pago ya no sorprenden a los abogados canarios, que hoy conocen a fondo la situación del club. Los juristas Jorge Reinoso y Jorge Albornoz, que representan al club en la FEF, se limitan a anotar los montos que se anuncian durante las sesiones del Comité Ejecutivo, los martes.

Durante la última sesión se hicieron cinco requerimientos de pago al club canario, que sumaban USD 91 700. Carlos Villacís, presidente de la FEF, dio un plazo de 30 días para que los amarillos cumplan con sus obligaciones.

“Recibimos un legado de deudas con el tenemos que lidiar, tratamos de cumplir con todos. En ocasiones realizamos acuerdos, porque es imposible tener efectivo para cada requerimiento”, dijo el abogado Reinoso.

El plazo de 30 días es un respiro para los amarillos, que la semana pasada trabajaron para cumplir con las demandas que tienen a nivel de FIFA, interpuestas por el jugador argentino Andrés Franzoia y el uruguayo Brahian Alemán, por un monto de USD 1,3 millones, entre ambos.

Según anunció el presidente José Cevallos, a Alemán le cancelaron USD 500 000, mientras que el tema de Franzoia está aún en la etapa de negociación.

Alfredo Parra es el jurista encargado de los juicios internacionales, fue él quien llegó a un acuerdo con el entrenador Gustavo Costas, que condonó una parte de la deuda, y con Alemán.

Al DT Costas, el juicio se archivó luego de que este aceptara el pago de USD 550 000. En principio la deuda ascendía a USD 690 000, pero el DT gaucho condonó el dinero restante.

La semana pasada Parra tuvo conversaciones con los jugadores demandantes. Busca el pago en cuotas, además de que se aspira conseguir la condonación de los intereses.

“Estamos optimistas y en los próximos días podríamos tener buenas noticias”, dijo Parra. Los casos de los argentinos están juzgados, la FIFA les dio la razón, ahora el club espera una resolución en cuanto a la demanda del exmediocampista colombiano, Fabián Vargas.

Según Cevallos, uno de los principales objetivos hasta el final de su periodo, el próximo año, es terminar con las deudas que tiene el club en la FIFA. “Intentamos sanear a Barcelona SC de todo el daño que le hicieron”, dijo el directivo.

Los requerimientos llegan al club en un mal momento, porque entre el 6 de julio y el 3 de agosto se reabre el libro de pases en el campeonato nacional, tiempo en el que el club puede reforzar a su plantilla.

Pese a las obligaciones, los amarillos se las arreglaron para contratar a Joffre Guerrón y Christian Alemán, para la segunda etapa. Así mismo, están en negociaciones para concretar el regreso de José Ayoví. Ambos jugadores actuaron por última vez en México.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente, reconoce que la situación del club es apremiante, sin embargo las contrataciones fueron aprobadas por el departamento financiero. “No son costos altos, por ningún motivo vamos a hipotecar el club”, dijo.

Los amarillos concretaron la venta de Erick Castillo y Darío Aimar, ambos al fútbol mexicano. Aunque no se hicieron públicos los valores, extraoficialmente se conoció que el club recibiría USD 4 millones en total por las transferencias.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, aclaró que los ingresos por la venta de jugadores servirá precisamente para cumplir con las deudas que arrastra el club.

“Una vez que caiga el dinero de los fichajes (por Castillo y Aimar), eso se usará para las deudas. Seremos responsables. La gente cree que endeudamos al club y no es así”, dijo.

Con eso, Cuentas se refirió al déficit acumulado del club, que según la última Asamblea Ordinaria, se mantendría en USD 33 millones, pese a los pagos realizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)