19 de marzo del 2016 00:00

Juan Carlos Machuca: 'Luis Chiriboga no está en la lista de la FIFA' 

Juan Carlos Machuca, abogado defensor de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Juan Carlos Machuca, abogado defensor de Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes

Entrevista a Juan Carlos Machuca, abogado de
Luis Chiriboga expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿Luis Chiriboga aparece en la lista de directivos que deben devolver dinero a la FIFA?
En ninguna parte consta el nombre de mi defendido. En las páginas 18 y 19 están los nombres de otros que tienen que devolver dinero a la FIFA, pero no el de Luis Chiriboga. Él no está en la lista. La FIFA lo que puso es el documento de los investigados en el proceso que se lleva en el Distrito Este de Nueva York. Por ese motivo, nosotros como defensores hemos ingresado ese documento en la Fiscalía de Ecuador, para que sea tomado en cuenta como prueba a favor en el proceso de supuesto lavados de activos.

¿Mandarán alguna aclaración a la FIFA porque en su comunicado publicado el martes ponen entre los nombres de directivos, el de Luis Chiriboga?
No vamos a enviar ninguna carta de aclaración a la FIFA. Es una equivocación de ellos. Tampoco se enviará ninguna carta de aclaración a Estados Unidos, tampoco enviaremos porque allá existe un bufete que está protegiendo los intereses de Luis Chiriboga. Nosotros estamos encargados de la defensa en territorio ecuatoriano. Y si acaso se toma esa decisión, eso lo harían los abogados de Estados Unidos.

¿Cómo van los procesos de investigación en el país?
Los procesos caminan muy bien. La Fiscalía ha hecho un trabajo minucioso, sigue realizando pericias, buscando elementos que sustenten una acusación de lavado de activos. Pero estamos conformes porque hasta el momento la Fiscalía no encuentra la fuente ilícita del supuesto delito. Al momento, el dinero que entró al sistema financiero guarda relación con lo que se declaró en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Y el proceso de investigación en Estados Unidos cómo está?
Ese proceso sigue en etapa de investigación y podrá tomarse todo el tiempo del mundo. Son investigaciones que duran hasta 10 años y muchas veces más. Lo contrario a la legislación ecuatoriana donde sí tenemos tiempos. Acá la instrucción fiscal deberá concluir el 5 de abril.

¿Su defendido es perseguido en el país o a qué se deben las acusaciones?
A todos nos ha sorprendido la forma en la que se inició una instrucción fiscal. Este caso debió haber empezado con una indagación previa. Se violó el debido proceso. Nos sorprende de cómo se lo está llevando y una muestra es cómo se dictó una orden de prisión aceleradamente. Si no se comprueba el delito de lavado de activos podrían ser sancionados los jueces porque al momento no existe una fuente contundente que demuestre la acusación. No nos sorprendería que grupos que pretendían llegar a la Ecuafútbol estén detrás de la acusación.

¿A qué se dedica su defendido en la prisión domiciliaria?
Se ha reencontrado con su familia. Lee mucho y sobre todo pasa bastante tiempo con sus hijos y nietos. Ha sido un reencuentro beneficioso para la vida personal de Luis Chiriboga Acosta.

¿Su defendido regresará al fútbol?

Es una decisión personal de él. Hay que aclarar que él dejó una huella imborrable en el fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)