13 de abril del 2016  00:00

Juan Carlos 'Ratón' Ayala dirige en la Súper Liga de Zambia

El entrenador ecuatoriano Juan Carlos Ayala, en una de las prácticas con los Lusaka Tigers FC, que juegan en la Súper Liga de Zambia. Foto:Archivo personal Juan Carlos Ayala

El entrenador ecuatoriano Juan Carlos Ayala, en una de las prácticas con los Lusaka Tigers FC, que juegan en la Súper Liga de Zambia. Foto:Archivo personal Juan Carlos Ayala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 11
Martha Cordova

Juan Carlos Ayala es el primer entrenador ecuatoriano en dirigir en Zambia. El 'Ratón', recordado por su paso como futbolista por Aucas y Universidad Católica, es el entrenador de Lusaka Tigers FC.

"El equipo ascendió a la Súper Liga en noviembre del año pasado, luego de 15 años. Existe mucha expectativa de lo que pueda hacer esta temporada", escribió, vía correo electrónico desde la capital de Zambia.

La Súper Liga es la primera división de fútbol de ese país. Hasta el momento se han disputado cinco fechas, marcha en tercera posición con dos victorias, dos empates y una derrota.

"Amigos del fútbol me permitieron contactarme con el presidente del club, Samuel Phiri. Luego de varias conversaciones, me permitieron liderar el cuerpo técnico".

Relata que su llegada al torneo ha causado mucho interés, "porque por lo general vienen entrenadores portugueses o ingleses. Hay curiosidad por mirar características del fútbol latinoamericano, su picardía al manejar el balón".

Por la participación de la Selección en los tres Mundiales,
"el país ya no es tan desconocido además, saben mucho de
Antonio Valencia y de Felipe Caicedo".

En su plantel hay jugadores locales, pero también cuenta con ocho futbolistas del Congo y dos de Nigeria. "Los unos hablan en inglés y los otros en francés, así que en la cancha recurren a dialectos africanos. Yo hablo inglés, aunque no de manera fluida".

Dice que todos sus jugadores son negros, en su mayoría son jóvenes, fuertes y potentes, "con limitaciones en la parte técnica y táctica, pero con ganas de aprender y de superarse. Para muchos, el fútbol es su espacio para mejorar su calidad de vida".

El 'Ratón’ Ayala, que vistió la camiseta de la Selección nacional en la década de los ochenta, dice que el fútbol en Zambia se vive con la pasión que genera en todo el mundo. "La gente vive los partidos de fútbol con intensidad y alegría, sin violencia. Le gusta alentar al equipo con cánticos típicos del país".

Destaca que hay estadios bien cuidados, "existen algunos con césped sintético bastante bueno para la práctica del fútbol". La primera categoría A en Zambia se llama 'Súper League' y en ella participan 18 equipos de todo el país.

El torneo se disputa bajo la modalidad todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Al final de las 34 fechas, los equipos que se ubiquen en las dos primeras posiciones se clasifican a los torneos internacionales: The Champion African Soccer y la Confederation African Soccer.

En este 2016, tras el ascenso a la Súper Liga, el equipo que dirige Juan Carlos Ayala quiere defender la categoría y recuperar el espacio perdido por 15 años. "Lusaka Tigers es un equipo con mucha historia en Zambia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)