30 de enero del 2016  00:00

Juan Antonio Pizzi es el nuevo entrenador de la Selección de Chile

Imagen de archivo del 2013 entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, cuando dirigió al San Lorenzo. AFP

Imagen de archivo del 2013 entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, cuando dirigió al San Lorenzo. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El argentino Juan Antonio Pizzi es el nuevo entrenador de la Selección chilena, anunció este viernes la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), extendiendo el romance entre 'La Roja' y entrenadores argentinos que hace casi una década dirigen al actual campeón de América.

El exgoleador nacionalizado español que asumirá la próxima semana reemplazará a Jorge Sampaoli, que lideró a Chile a la conquista de la Copa América 2015 que significó el primer triunfo continental del combinado.

"El acuerdo con el nuevo seleccionador tendrá vigencia hasta el Mundial de Rusia 2018 e incluirá la Copa América Centenario y la Copa Confederaciones que se disputará el año 2017 ", señala la misiva.

Pizzi toma al campeón de América a días de la controversial partida de Sampaoli, en medio de críticas y reproches por el millonario contrato y la negativa del entrenador a pagar una cláusula de salida de USD 6,3 millones.

"Estamos muy satisfechos con la llegada de Juan Antonio Pizzi. Es un profesional que nos da plena confianza, tiene una carrera consolidada, ha sido campeón en Chile y Argentina, además de buenas campañas en Europa y México", señaló el presidente de la ANFP, Arturo Salah, en el comunicado.

El exgoleador y entrenador del León de México "es la persona indicada para resguardar y dar continuidad al trabajo de la selección chilena, además de mantener la competitividad mostrada en los últimos años", agregó Salah.

El desafío de Pizzi será reencauzar al campeón continental que, tras un inicio soñado en el premundial regional, con victorias ante Brasil y Perú, trastabilló sumando un empate frente a Colombia y una derrota abultada ante Uruguay.

Más temprano, Pizzi admitió ser uno de los candidatos al puesto y dijo sentirse muy "halagado" de ser tenido en cuenta por Chile.

Con un estilo similar al de Sampaoli, amante del fútbol ofensivo que defendió con goles durante su exitosa carrera como jugador, Pizzi tendrá en sus manos a la 'generación dorada' chilena de Alexis Sánchez y Arturo Vidal para seguir haciendo historia.

Un argentino más
Si bien el entrenador no era el primero en la lista de candidatos -liderada por el también argentino Marcelo Bielsa- el entrenador no es un desconocido para el medio chileno, en el que entrenó al modesto Santiago Morning y a la Universidad Católica.

En su país natal entrenó a Rosario Central y San Lorenzo y, tras un breve pasaje por Europa, recaló en el León.

Con 'La Roja' tendrá su primera oportunidad al frente de un seleccionado nacional y la responsabilidad de mantener el idilio entre técnicos argentinos y el equipo que llegó al Mundial Sudáfrica-2010 de la mano de Bielsa, reconocido como el hombre que revolucionó el juego del equipo y que sembró las bases para el actual campeón de América.

A Bielsa le siguió Claudio Borghi, que tras un breve pasaje y magros resultados dejó el equipo para la llegada de Sampaoli, un fanático del juego ofensivo.

Tras tocar el cielo al vencer a Argentina -con el astro Lionel Messi en la cancha- Chile bajó a los infiernos con la salida del expresidente de la ANFP Sergio Jadue, que viajó a Estados Unidos a aceptar su culpabilidad en el esquema de corrupción de la FIFA.

Los problemas se magnificaron con la decisión de Sampaoli de abandonar el equipo y recién este viernes, después de semanas de idas y vueltas, el campeón de América retomó la calma, indispensable para conseguir una clasificación a Rusia-2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)