12 de enero de 2016 09:21

Los días de gloria del entrenador Jorge Sampaoli en Chile han quedado atrás 

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, durante el partido Chile-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015. Foto: EFE

El entrenador de Chile, Jorge Sampaoli, durante el partido Chile-Bolivia, del Grupo A de la Copa América de Chile 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 9
Sorprendido 3
Contento 11
Agencia DPA

En pocos días, Jorge Sampaoli, el entrenador más exitoso de la selección chilena, ha pasado de la gloria a ser un fastidio para las nuevas autoridades de la Asociación de Fútbol de Chile (ANFP), que le exigen cumplir con su contrato o pagar una millonaria cláusula de salida.

"En este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país", afirmó el estratega en una entrevista que divulgó el portal digital 'Faro Deportivo'. Sus reproches no cayeron bien en la directiva de la ANFP, que desde hace una semana dirige el ingeniero civil Arturo Salah, con quien el estratega se reunió por los menos tres veces para arreglar su situación contractual.

"Sampaoli se está victimizando. Todos sabemos qué es lo que él quiere, irse sin pagar", dijo al diario 'El Mercurio' un dirigente de la ANFP, cuyo nombre omitió la publicación. La cláusula de salida del entrenador es de alrededor de USD seis millones.

El técnico, de 55 años, reclama que se le ha afectado su "honra" y "dignidad" al vincularlo "a todos los actos corrupción" de la anterior directiva de la Asociación de Fútbol de Chile (ANFP), que dirigía Sergio Jadue. También se siente un "rehén" de la actual dirigencia. "El escenario de los últimos meses es suficiente motivo para que se me libere", protestó con molestia el técnico argentino, aún cuando le queda contrato hasta 2018.

Sampaoli asumió la dirección técnica de la 'Roja' en 2012 y tres años después llevó a Chile al título campeón de América por primera vez en su historia al vencer en la final soñada y por la vía de los penales a Argentina, su bestia negra. "Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno", se quejó Sampaoli, que quedó tercero en la disputa por el premio al mejor entrenador del mundo en la gala anual de la FIFA en Zúrich.

"No es una decepción, es una excepción estar acá. Dirigiendo una selección sudamericana como la chilena estar hoy ternado entre los mejores técnicos del mundo para mí ya era un sueño cumplido", afirmó el argentino en Zúrich.

En relación al conflicto con la ANFP, Sampaoli no quiso ser tan terminante. "Lo tengo que definir la semana que viene, pero pasaron un montón de cosas con respecto al fútbol chileno que no tienen nada que ver con el fútbol y que tendré que evaluar y definir esta semana para ver cómo hago para mi continuidad", aseguró el entrenador. Antes de llegar a la 'Roja', el técnico tuvo un paso por el O'Higgins de la primera división local y más tarde arribó a la Universidad de Chile, uno de los clubes más populares del país, con el que ganó tres Ligas y conquistó de forma invicta la Copa Sudamericana de 2011, el trofeo internacional más importante que exhibe la 'U'.

Sin embargo, los días de gloria han quedado atrás y lo único que desea ahora es abandonar Chile lo antes posible. "Estoy francamente decepcionado", subrayó. "No puedo seguir dirigiendo cuando la mente la tengo puesta en otro lugar", añadió Sampaoli, un admirador de su compatriota Marcelo Bielsa, el hombre que sento las bases del combinado que tantas satisfacciones le ha dado a los chilenos.

El desencuentro de Sampaoli con Chile comenzó hace algunas semanas cuando se filtraron detalles de su millonario contrato y el pago de unos premios en unas cuentas abiertas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, revelaciones que atribuyó a anteriores dirigentes de la ANFP. "Se me mostró como un personaje solo preocupado por el dinero. Yo no tengo el dinero de Bielsa (.) Hace cinco años ganaba tres mil dólares. ¿No considera usted justo, entonces, que yo pretenda ahorrar depositando mis sueldos en países que protejan estos legítimos ingresos y sobre los que además sus impuestos están regularizados al ser de cargo del empleador?", se defendió el entrenador. Con su casi segura partida, a la flamante directiva de la ANFP se le presenta un camino lleno de problemas, más aún cuando en marzo se reanuden los partidos clasificatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018, en los que Chile se medirá ante Argentina y Venezuela.

De quedar desierta la banca chilena con la salida del exitoso técnico argentino, Chile no tiene hasta ahora un plan 'B' . Una de las posibilidades que barajan los dirigentes chilenos es traer al argentino Eduardo Berizzo, ex ayudante técnico de Bielsa y actual entrenador del Celta de Vigo español. Otro de los nombres con los que se especula es el del chileno Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City, un estrecho amigo de Arturo Salah, el hombre fuerte de la ANFP. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)