23 de December de 2014 19:58

Independiente del Valle apuntalará a sus jóvenes figuras

Desde la izq.: Christian Núñez, Mario Rizotto, Andrés Oña, Luis Ayala, Richard Porta (espaldas) y uno de los utileros del club. Foto: Archivo.

Desde la izq.: Christian Núñez, Mario Rizotto, Andrés Oña, Luis Ayala, Richard Porta (espaldas) y uno de los utileros del club. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Pablo Campos

El próximo año, Independiente del Valle jugará su segunda Copa Libertadores. Lo hará como tercer representante de Ecuador en el Grupo 4 del repechaje y espera a un equipo argentino: Boca, Vélez o Estudiantes serán rivales en la llave que se disputará a mediados de enero.

La participación en el certamen es la cuarta competición internacional del equipo sangolquileño, que en el 2013 se bautizó jugando la Copa Sudamericana. Este año actuó en la Libertadores (peleó hasta la última jornada en la fase de grupos y quedó afuera por un gol) y en la Sudamericana (avanzó dos fases y fue eliminado por Cerro Porteño) y el próximo año repetirá en la mencionada Libertadores.

El equipo de Pablo Repetto logró esta temporada la misma ubicación del año pasado en el torneo nacional: el segundo lugar. Sin embargo, por no haber alcanzado la final del torneo, tuvo que conformarse con ir al repechaje de la Copa.

Independiente dominó por largos tramos la segunda etapa del torneo, pero en las últimas jornadas tropezó ante Emelec, Liga y El Nacional y perdió las chances de alcanzar la final.

Sin embargo, el técnico Repetto dijo que el balance del plantel fue positivo. El DT permanecerá el próximo año en el equipo en una etapa de transición para la institución, que en las últimas semanas se desprendió de valores fundamentales del equipo.

El elenco de Sangolquí negoció con Leones Negros de México a sus dos creadores de juego: Fernando Guerrero y Jonathan González.

Los derechos deportivos de Guerrero, habilidoso mediocampista izquierdo, fueron vendidos en un 100%. En cambio, en el caso de González, quien fue designado por segundo año consecutivo por los gremios periodísticos como el Juvenil del año, Independiente se quedó con el 50% de los derechos deportivos.

Además, el equipo perderá para la próxima jornada a Júnior Sornoza, el goleador del equipo. El manabita marcó 17 tantos y espera un permiso de trabajo para ser negociado al fútbol inglés. Él se formó en las divisiones inferiores del equipo de Sangolquí.

Pero ¿cuál es la estrategia para reemplazar a los futbolistas talentosos que se fueron?

La dirigencia del equipo no quiere recurrir a la fórmula tradicional de comprar futbolistas y engrosar el presupuesto del primer equipo. Los reemplazos saldrán del mismo equipo y de su cantera permanente de futbolistas. Hay jugadores como Jefferson Orejuela que tendrán más minutos en el próximo año.

En el plantel siempre recuerdan que la venta de Daniel Samaniego a El Nacional, hace dos años, posibilitó que Júnior Sornoza tuviera más minutos y pudiera consolidarse.
“El proyecto del plantel siempre es promover nuevas figuras y nosotros sintonizamos esa idea”, sostuvo Repetto.

Sin su capitán y con un nuevo refuerzo Henry León, el capitán del equipo durante la última temporada, cumplió su contrato y salió del club que está en proceso de renovación de talentos.

Como contraparte, ayer el equipo anunció la contratación del delantero Carlos ‘Pichón Quinteros’, quien terminó esta temporada jugando en la Serie B con el Técnico Universitario de Ambato.

Por su parte, la cuota extranjera fue prácticamente ratificada, a excepción del delantero Richard Porta, quien llegó a mediados de año al equipo y no logró consolidarse. El golero paraguayo Librado Azcona, el lateral Christian Núñez y el mediocampista Mario Rizotto, los dos últimos uruguayos, continuarán en el equipo.

El cuadro del Valle fue el segundo equipo más goleador (78 tantos), fue el tercer mejor local tras Emelec y Barcelona (ganó 48 de sus 86 puntos en el estadio Rumiñahui). Además de Sornoza, también Daniel Angulo (marcó 16 tantos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)