11 de February de 2015 20:39

Gustavo Quinteros: ‘Convocaré a los mejores y no a talentos futuros’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 34

Estos días para Gustavo Quinteros son ajetreados. Combina sus responsabilidades de entrenador de Emelec con entrevistas en el estadio Capwell y en el Polideportivo Los Samanes en Guayaquil, por su nueva función de seleccionador del país.

Ayer, antes de la entrevista, le pidió información a Mario Suárez, coordinador de Emelec, de cómo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer un trámite.

A Ecuador le ha ido mal en la Copa América en los últimos 20 años. ¿Ese torneo será una prueba?
Queremos ser protagonistas en todas las competencias que afrontemos. Todo mundo busca ganar desde el primer partido, pero eso no es tan fácil porque hay que trabajar mucho y conformar un buen equipo. En la Copa América vamos a tratar de que el equipo tenga clara la idea de juego y que lo haga bien, más allá de los resultados.

¿Cómo va a formar al equipo, con experiencia y juventud?
Esto es como la vida, se debe mantener un equilibrio entre ambas cosas. Voy a convocar a los mejores, sin importar su edad; yo busco que haya por lo menos dos jugadores por puesto, que mantengan un nivel parecido.

Antonio Valencia y Jefferson Montero estuvieron en desacuerdo con los procedimientos que manejó el cuerpo técnico anterior y la dirigencia actual, ¿ellos están entre sus planes?
Todos los jugadores ecuatorianos tienen las puertas abiertas para la Selección. Ellos son jugadores consagrados que ayudarán a fortalecer el grupo, lo mismo ocurre con Christian Noboa y Walter Ayoví, sin duda que son importantes pero dependerá del momento y del nivel que muestren.

Montero y Felipe Caicedo atraviesan por un problema legal en España. ¿Ecuador puede suplir a estos jugadores?
Estamos analizando a todos los futbolistas del país; de mitad de cancha para adelante tenemos muchas opciones, pero preferiría que ninguno esté suspendido o lesionado en época de convocatorias. Esperemos que ellos puedan solucionar sus problemas y sean un aporte en la Selección.

El Mundial marcó una división entre los jugadores, ¿cómo solucionará los problemas del camerino?
Lo que pasó antes hay que olvidarlo. Esto es un borra y va de nuevo. Vamos a hablar en forma grupal primero y poco a poco buscaremos el diálogo personal, con cada uno. Lo que queremos es contar con hombres que estén comprometidos con la Selección y con el país. No vamos con el ánimo de cuidarnos de que los problemas repercutan a futuro, nuestra mentalidad es superar el percance para que no se repita.

¿Habrá espacio para los jóvenes que fueron impulsados por Sixto Vizuete?
Dependerá de ellos y del momento que atraviesen. Yo voy a convocar a los mejores. Como entrenador de una Selección no puedo convocar a talentos futuros; debo usar al que tenga un mejor presente. El caso de Jonathan González, Júnior Sornoza o Juan Cazares, ellos son grandes jugadores, pero tendrán que ser los mejores para poder estar en la Selección y si no, tendrán que seguir trabajando.

¿Cuál es el perfil del jugador que llamará?
Siempre tenemos que buscar futbolistas que generen equilibro en el equipo. Me gustan los jugadores rápidos y potentes, que sean capaces de jugar fútbol asociado. Pero eso no quiere decir que buscaremos atacar y desamparar la defensa.

Muchos jugadores de Emelec tienen esa característica. ¿Ellos serán prioridades?
Ellos pueden tener la oportunidad porque me conocen, pero eso no quiere decir que estarán por encima de otros. En mi concepto hay futbolistas que están jugando afuera en un mejor nivel ya que están en competiciones más exigentes y tienen ese plus.

Emelec es un equipo rápido y ofensivo, ¿Ecuador jugará así?
Sí. Esa es la idea. Es el fútbol que me gusta y en la Selección tengo más opciones para variar. No es por querer agradarle a la afición pero Ecuador tendrá un juego muy vistoso, al menos eso es lo que queremos lograr con mucha tenencia de balón y movimientos coordinados.

El método de Reinaldo Rueda era distinto. ¿Cómo pretende hacer este cambio?
Son ideas distintas, no quiere decir que él esté mal o que yo lo esté. En lo personal me gusta mucho hacer presión alta y controlar la pelota. Todos los técnicos queremos ganar los partidos. Con los seleccionados conversaré y trataremos de darles una idea de juego que busque el protagonismo, luego lo complementaremos con mucho trabajo táctico.

¿La altura de Quito es una ventaja para la Selección?

Todos los equipos se hacen fuertes en casa, pero es por la confianza que da jugar de local y el aliento de la gente. La altura es un factor que dejó de ser determinante cuando los ecuatorianos comenzaron a jugar en otras ligas del mundo. A unos les afecta más que a otros, pero confiamos en la calidad de los jugadores, más allá de las condiciones geográficas.

¿Qué zona a potenciará?
De mitad de cancha hacia atrás tenemos pocos futbolistas en el exterior. Allí tendremos que poner más atención y buscar a quienes se destaquen en el torneo local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)