30 de marzo de 2018 00:00

Dos goleadores y tres clubes persiguen seis nuevos récords

El argentino Damián Díaz (izq.) es una de las figuras de Barcelona, que lidera el campeonato con 14 puntos. Foto: Archivo EL COMERCIO

El argentino Damián Díaz (izq.) es una de las figuras de Barcelona, que lidera el campeonato con 14 puntos. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Deportes
(D) 
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El argentino Hernán Barcos está decidido a convertirse en el máximo goleador de Liga. Para ello, asumió tareas dentro y fuera de la cancha.

En el campo de juego abandona su posición en la delantera para organizar desde el medio o para defender cuando su equipo se repliega y sale al contraataque. En los vestuarios, da consejos y sugiere quiénes deben hablar ante los periodistas. También invita a los extranjeros a su hogar, para compartir asados y para que se sientan a gusto en Quito.

Quiere que LDU sea un equipo unido, que se consolide en defensa y marque más goles, su especialidad. “Sé que estoy por entrar en la historia de Liga y quiero conseguirlo”, ratifica el argentino, quien acumula 84 tantos con los azucenas, según las estadísticas de Aurelio ­Dávila. Solo José Vicente Moreno lo supera, con 87 tantos. Muy atrás queda Patricio Hurtado, con 69.

“No me sorprende que pueda romper mi récord. Es un típico ‘9’ que está siempre en el lugar indicado”, dice Moreno sobre el ‘Pirata’.

Moreno jugó en la ‘U’ entre 1981 y 1987, antes de vincularse al Filanbanco. Reflexiona que su continuidad en un mismo plantel le permitió lograr esa marca. “Ahora, se desprenden pronto de las figuras. Por ejemplo, Claudio Bieler podría haber roto mi marca mucho antes si continuaba en LDU”. Eso sí, argumenta que antes “el campeonato era más complicado”.

“Había jugadores de buen nivel en ataque y defensa como Flavio Perlaza y Fausto Klínger”, expresa el ambateño Moreno, de 56 años, quien está alejado del balompié.

La ambición que persigue Barcos es solo uno de los récords que pudieran concretarse en el fútbol ecuatoriano esta temporada. Carlos Garcés pretende convertirse en el mayor artillero en la historia del Delfín Sporting Club, mientras que Barcelona Sporting Club, El Nacional y Macará van por otros registros históricos en el torneo, que se inició en 1957.

El ‘manaba’ Garcés busca el ‘trono’ de José Gavica, quien hizo 31 tantos con los cetáceos. Él solo suma 21, pero tiene esperanza de superar a ‘Pepín’, porque solo el año pasado celebró 19. El atacante luce este año la cinta de capitán y es la principal referencia ofensiva de su club, puesto que Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez se encuentra lesionado.

Barcelona SC, en cambio, pudiera alcanzar dos marcas. Está solo a 12 partidos de convertirse en el primer plantel en jugar 2 200 cotejos en la Serie A.

Además, pudiera ser el primer plantel en ser 500 veces líder del torneo. Con su empate del fin de semana, ante Aucas, logró ser puntero por 498ª vez.

El ‘Nacho’, en cambio, es el plantel más goleador en la historia, con 3 372 conquistas. Pero también pudiera llegar a ser el primero en sumar 3 400 conquistas.

Podría conseguir el récord sin problemas, puesto que sus escoltas están muy lejos de su propósito. El ‘Ídolo del Astillero’ solo ha conseguido 3 217 tantos, mientras que Emelec suma 3 216.

Eduardo Favaro, entrenador de los puros criollos, se distancia de las estadísticas. El uruguayo quiere que sus dirigidos se enfoquen en mejorar su campaña. Los rojos son novenos con apenas seis puntos. Para él, es importante ver el presente del club.

Macará, en cambio, ambiciona superar a su clásico adversario, Técnico Universitario, por primera vez en la tabla acumulada de los torneos de la Serie A, en este siglo. Acumula 1 101 puntos y su rival, 1 111.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)