26 de enero de 2016 00:00

Los Sub 39 sí juegan el torneo

Carlos Tenorio en el estadio Atahualpa en marzo del 2014 cuando jugaba por El Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Carlos Tenorio en el estadio Atahualpa en marzo del 2014 cuando jugaba por El Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Mauricio Bayas y Ronald Ladines.  Redactores (D)

John García dialogó con su esposa a finales del año pasado tras el ascenso a la Serie A con Fuerza Amarilla. Entonces, decidió que se retiraría del fútbol en al final de este 2016.

¿La razón? En junio cumplirá 40 años y es cauto. “Prefiero retirarme del fútbol, antes de que este me retire a mí”.
Luego, se irá con sus familiares a Estados Unidos. Posteriormente volverá al país y quiere dedicarse a la dirección técnica.

Pero aún falta para que eso ocurra. Por ello, quiere aportar con su fútbol a Fuerza Amarilla, equipo con el que jugó 39 partidos y marcó nueve goles en el 2015. Él, que será el capitán de los orenses en la Serie A, es uno de los que contagia de optimismo a sus compañeros.

García es el jugador de más edad que actuará en la Serie A. Detrás de él, hay otro grupo que tienen entre 35 y 38 años que sigue vigente.

Entre ellos están Néicer Reasco y Carlos Tenorio, los cuales se cuidan para competir frente a jugadores más jóvenes.

El ‘Demoledor’ es ordenado en su alimentación. Prefiere las proteínas, las frutas, la carne blanca y una buena hidratación. En ocasiones, se da licencias para saborear una parrillada, probar dulces o entrarle a las golosinas.

Alcohol y tabaco son palabras prohibidas en su vida y en su régimen disciplinario. El descanso y la familia, en cambio, son lo más sagrado para el atacante de Liga de Quito, que regresó al fútbol ecuatoriano a sus 36 años.

El cuerpo técnico de la ‘U’ está sorprendido porque Tenorio ha rendido como un juvenil de 18 años en las pruebas físicas y en la pretemporada. “Tiene una potencia bárbara”, dijo del atacante el DT Claudio Borghi.

El médico albo, Juan Barriga, dice que los experimentados como Tenorio, Enrique Vera, Reasco y Norberto Araujo son una guía y un ejemplo de los juveniles.

El ‘Beto’ Araujo, Reasco y Tenorio son los primeros en llegar a tiempo a los entrenamientos y cumplir las disposiciones del DT Borghi.

“Regresé con más experiencia y con una personalidad distinta a cuando me fui. Es momento de retribuir todo lo que uno aprendió en el fútbol y transmitirles a los más jóvenes. Con los años uno aprende a moverse dentro de la cancha”, dice Tenorio, que apareció en el fútbol marcando goles para Liga hace 15 años.
Otro de los experimentados que participarán en la edición 58 del Campeonato será Christian Lara, volante de El Nacional.

El ‘Diablito’, a sus 35, siente que ha disminuido su velocidad y su reacción en la cancha. Sin embargo, cree que ahora su fortaleza es ser más calculador y sereno con el balón en sus pies.
“Ponerme a correr con un chico de 18 años es duro. No le voy a ganar con facilidad. Pero en la cancha, con la pelota, uno aprende a ser cerebral y entender que tiene que correr el balón y no el jugador. En esta profesión cada día asoman jugadores más rápidos”, argumenta Larita.

Cuando los años se acumulan en la carrera de los futbolistas también se modifica la carga de ejercicios físicos y hay más cuidados para prevenir lesiones graves.
César Benalcázar, preparador físico de El Nacional, detalla que hay ejercicios que deben realizarse con cuidado para los futbolistas que superan los 35 años. Esto porque deben cuidarse por las lesiones en las rodillas, los meniscos y las cirugías que han sufrido durante su carrera.

Esteban Solari, delantero argentino

Esteban Solari, delantero argentino  que jugó en Deportivo  Cuenca en el 2015. Esta temporada fichó por Aucas. Foto: EL COMERCIO  

Esteban Solari, de 35 años, tiene sus trucos para seguir en vigencia. Él se ubica con precisión para recibir los pases y así dosifica energías durante un encuentro. El argentino, que será el delantero titular de Aucas en esta temporada, ha jugado en Italia, España, México, Argentina...

En la Serie B también hay dos futbolistas que se niegan a colgar los pupos. En Ambato, Wellington Sánchez se entrena en Técnico Universitario. A sus 41 años, ‘Willi’ busca sumar más minutos en el fútbol a puertas de su retiro.
Otro futbolista que sumará otro carné de cancha será Santiago Morales, de 36 años. El ‘Pepo’ volvió al Deportivo Quito y ya piensa en un retiro, pero logrando un ascenso a la Serie A con los chullas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)