22 de julio de 2014 00:00

María Vásconez irá al FC Barcelona 

María Vásconez (der.), de Pichincha, remata ante la marca de Evelyn Garcés. Esto fue en enero del 2008.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 33
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor 
mquizhpe@elcomercio.com 
Quito

María Isabel Vásconez domina el balón con seguridad y técnica. Lo hace con ambas piernas, aunque prefiere usar más la izquierda. Esa habilidad la llevó a convertirse en seleccionada a sus 15 años.

Ahora, con 24 años, la cuencana se alista para probarse en el FC Barcelona. El plazo vencerá el próximo 7 de agosto. Esa posibilidad se concretó tras una solicitud que hizo vía correo electrónico.

La mediocampista creativa envió su currículo como futbolista con fotos y videos: dominando la pelota y tomas de algunos partidos con Espuce.

Con este equipo quiteño participa en el Nacional Femenino de Fútbol. No consiguió videos de los cotejos con la Tricolor.

Pasaron tres meses del envío de su hoja de vida y la exseleccionada de fútbol de Azuay, Pichincha y Loja no recibió contestación alguna. Estaba resignada. Sin embargo, a finales de abril pasado recibió en su correo la aceptación para que se probara en el conjunto catalán.

Vásconez se encontraba sola en su habitación, siendo parte de un concentrado de la Selección nacional. Cuando recibió la noticia no podía creerlo. “Salté, grité, lloré, no sabía qué hacer. Llamé a mis padres, hermanos, amigos y a todas las personas más cercanas”.

Hasta antes de conocer esa noticia, la hincha de Liga de Quito ya tenía asegurado su viaje a Barcelona, España. Allí, desde octubre próximo, seguirá una maestría de Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación.

Ella se ilusiona y cuenta los días para viajar a exhibir su talento, sus capacidades técnicas y físicas. Incluso advierte su futuro: “si paso la prueba y firmo un contrato, mi vida cambiaría drásticamente”.

Según Vásconez, pocas futbolistas sudamericanas han llegado al Barcelona español y sería un privilegio ser parte de la plantilla. Ella recuerda que su compañera de Selección nacional, Mabel Velarde, hace unos cincos años se vinculó al Boca Juniors, pero retornó al país por una rotura de ligamentos.

En la actualidad, una mujer no puede dedicarse por completo al fútbol. Según Vásconez, a una seleccionada nacional le ayudan con “pasajes, alimentación y hospedaje” Ella, por ejemplo, hace gestiones para buscar un auspiciante para contratar un preparador físico personal.

A su criterio, quienes defienden al país deberían recibir un beneficio económico. Hay jugadoras que mantienen a sus familias. Por eso quiere que su sueño de jugar en Europa se concrete para abrir las puertas a otras futbolistas. “En Ecuador hay talento”.

Su afecto por el club Arsenal de Inglaterra ahora lo comparte con el Barcelona español, aunque independientemente siempre fue admiradora del juego del volante argentino Lionel Messi. En damas, no tiene predilección por una jugadora en particular.

La futbolista azuaya comenta que el hecho de haber sido aceptada para probarse en Barcelona es un gran paso. “Es un club con peso a escala mundial, cuyo plantel femenino juega la Champions. El nivel de exigencia es altísimo”.

Hasta que le corresponda viajar a Barcelona, ‘Mayita’ (como le conocen sus amigas) seguirá afinando su técnica y mejorando la parte física. También seguirá viajando a Quito y otras ciudades para aportar con su talento al equipo de Espuce.

Los datos de la futbolista
- 24 años tiene María Isabel Vásconez. Nació el 4 de junio de 1990.
- 7 designaciones  de mejor futbolista del país ha recibido. Fue seleccionada a los 15 años.
- 30 partidos por año suele jugar en el país la mediocampista cuencana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)