27 de mayo de 2015 18:03

Según Departamento de Justicia de EE.UU., 7 presidentes de federaciones de fútbol recibieron millonarias coimas

FIFA

FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Deportes

El Departamento de Justicia de EE. UU. dice en su investigación que la empresa Datisa (conformada por las empresas Torneos y Competencia, Traffic y Full Play en Estados Unidos) entregó coimas de USD 100 millones a directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y a sus asociaciones.

Esta información se desprende en el punto 249 de la investigación a los directivos que son investigados por supuesta corrupción en la FIFA y en las confederaciones de Sudamérica, Centro y Norte América.

Documento emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU.

La primera investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York por el supuesto pago de sobornos por más de USD 100 millones a dirigentes de la FIFA. A cambio ciertas firmas recibirían los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EE.UU., América Latina y el Caribe.

Dentro de este proceso fueron detenidos este miércoles 27 de mayo el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA), el costarricense Eduardo Li (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y funcionario de la FIFA) y el brasileño José Maria Marin (miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol).

"Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", dice el escrito.

Según la investigación estadounidense, "cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los tres oficiales top de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol", sostiene el documento.

En esta última parte no se nombran a los presidentes de las asociaciones.

Revise aquí, el documento original del informe del Departamento de Justicia de EE. UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (3)