28 de mayo de 2015 22:54

Brasil abrirá investigación local por escándalo en FIFA

la confederación Brasileña de Fútbol estaría involucrada en el escándalo de FIFA. Foto: AFP

La confederación Brasileña de Fútbol estaría involucrada en el escándalo de FIFA. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Brasil investigará con 'gran rigor' las denuncias de corrupción que llevaron a la detención de altos cargos de la FIFA, incluido el vicepresidente de la Confederación Brasileña (CBF), dijo este jueves el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo.

"Si hay indicios de que se cometieron delitos federales según la legislación brasileña, actuaremos con gran rigor. A Brasil le interesa que todo se aclare, y que si alguien practicó actos ilícitos, sea castigado con bastante dureza en los términos de la ley", dijo Cardozo en una rueda de prensa en Brasilia.

Siete altos cargos de la FIFA, incluido el vicepresidente de la CBF, José Maria Marin, fueron detenidos en Suiza a petición de las autoridades estadounidenses como sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa.

La CBF anunció el miércoles la suspensión de Marin, que fue su presidente hasta el 16 de abril.

El ministro Cardozo afirmó que Brasil va a "colaborar en lo que sea necesario con las autoridades policiales de Estados Unidos o de cualquier otro país que quiera investigar esos hechos".

Cardozo precisó que, bajo sus órdenes, la policía federal ya está estudiando los desdoblamientos locales de la trama internacional.

El jueves por la noche, la CBF manifestó en un comunicado su "apoyo integral a toda y cualquier investigación", e informó que entregó "espontáneamente" a la fiscalía de Rio de Janeiro "los contratos firmados por la entidad que fueron objeto de amplia divulgación por la prensa".

El escándalo, que ha supuesto un auténtico terremoto en la FIFA y el fútbol mundial, estalla menos de un año después del Mundial-2014.

La justicia estadounidense anunció, sin mayores detalles, que investigaría el proceso de elección de Brasil como sede del Mundial de 2014, destacaron medios de prensa en Brasil.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró el miércoles que "todas las Copas" del Mundo deben ser investigadas.

"Creo que toda investigación sobre este asunto es muy importante, permitirá una mayor profesionalización del fútbol. No veo cómo esto puede perjudicar al fútbol brasileño. Creo que sólo beneficiará a Brasil", añadió la mandataria.
Desde Rio de Janeiro, el ministro de Deportes afirmó estar "tranquilo". "No hay ninguna evidencia en relación a nuestro evento de Copa del Mundo", aseguró George Hilton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)