5 de julio de 2016 16:52

Comisión de Apelación de la FIFA redujo sanciones a Valcke y a Chung Mong-joon

El logotipo de la FIFA en su sede de Zúrich. Foto: EFE

El logotipo de la FIFA en su sede de Zúrich. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Comisión de Apelación de la FIFA ha reducido de doce a
10 años la sanción impuesta al francés Jérôme Valcke, exsecretario general de la organización, y de seis a cinco al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la misma, en ambos casos por incumplir el Código Ético.

Valcke, que fue destituido el 17 de septiembre de 2015 tras estar al frente de la secretaría general desde 2007 por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para los Mundiales por encima del precio oficial, fue suspendido durante doce años a mediados de febrero para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

Tras su comparecencia ante la Comisión de Apelación presidida por Larry Mussenden (Bermudas) el 24 de junio, este órgano ha respaldado parcialmente la decisión dictada por la Comisión de Ética, que consideró a Valcke culpable de infringir los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad),
16 (Confidencialidad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses),
20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 41 (Obligación de cooperar de las partes) del
Código Ético de la FIFA.

"Sin embargo, la Comisión de Apelación ha considerado que, al juzgar la tentativa de Valcke de conceder derechos televisivos y audiovisuales para los Mundiales de 2018 y 2022 en la región caribeña por un importe mucho menor a su valor actual de mercado, las circunstancias atenuantes no se habían evaluado en su totalidad", ha informado la FIFA.

Ésta también ha confirmado que la sanción está vigente desde el
10 de febrero pasado y que la multa económica de
100 000 francos suizos (USD 102 329 al cambio actual) impuesta a Valcke se mantiene en la misma cuantía.

La Comisión de Apelación ha resuelto igualmente el recurso presentado por el surcoreano Chung Moon-joon contra la sanción de seis años que le impuso la Comisión de Ética, por contravenir los artículos 13, 16, 18, 41 y 42 (Obligación general de cooperación) del Código Ético de la FIFA, dentro de la investigación del proceso de candidaturas a los Mundiales 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente.

Chung Moon-joon fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011 y pretendió concurrir a las elecciones del pasado 26 de febrero, pero no pudo hacerlo por estar sancionado.

Dado que el dirigente surcoreano no solicitó audiencia como Valcke, Apelación se ha pronunciado de acuerdo a los datos que obran en su expediente y ha considerado que "no hay suficientes pruebas que corroboren una violación del artículo 16 de dicho código".

Además de rebajar un año la inhabilitación, que es efectiva desde el 7 de octubre pasado, la Comisión de Apelación también ha reducido la multa impuesta al surcoreano de 100 000 a 50 000 francos suizos (USD 102 329 a 51 165).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)