6 de julio de 2016 20:52

AFA desairó a Maradona en medio del descalabro del fútbol argentino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia AFP

La AFA, con vacío de poder e intervenida por presunta corrupción, desairó este miércoles 6 de julio del 2016 a
Diego Maradona que pretendía timonear la selección a la deriva por la renuncia de Gerardo Martino y el portazo del astro Lionel Messi, a un mes de los Juegos Olímpicos.

Harto de los tironeos y sin poder conformar el plantel para los Juegos de Río 2016, el entrenador Gerardo Martino dijo basta el martes.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está sumida en una crisis histórica, sin lograr resolver la sucesión tras la muerte en 2014 del poderoso Julio Grondona, que condujo con mano férrea el fútbol durante 35 años y fue vicepresidente de la FIFA.

Tras quedar la selección a la deriva, el legendario Maradona se ofreció como salvador, pero se retiró el miércoles enfurecido de la sede de la AFA.

El exjugador y entrenador que regresó a Buenos Aires como colaborador directo del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se enojó por haber sido interrumpida una reunión que mantenía con dirigentes de clubes y con el enviado de la FIFA para resolver la crisis, el suizo-colombiano
Primo Corvaro.

"Seguimos con la misma mafia 'grondonista' (por Julio Grondona). No quiero borrón y cuenta nueva. Quiero una auditoría. Quiero una AFA limpia y transparente", dijo.

El presidente de Estudiantes y exjugador, Juan Sebastián Verón, candidato a ocupar la secretaría de Selecciones y a quien Maradona calificó de "traidor", no tardó en responder.

"Si nos vamos a poner a tomar lo que dice Maradona... Es poco serio, no le doy relevancia. (...). Maradona habla de traiciones encima. No sirve nada de lo que dice, no suma", respondió Verón.

Maradona ya fue el DT de Argentina cuando la 'Albiceleste' quedó eliminada en cuartos de final ante Alemania (4-0) del Mundial de Sudáfrica 2010, y se fue envuelto en críticas.

Desde Alemania donde está en visita oficial, el presidente Mauricio Macri lanzó: "No podemos seguir con un sistema cargado de vicios y corruptelas dentro del fútbol, espero que las reformas que impulsa esta comisión normalizadora de FIFA vayan para adelante".

Martino se fue con penas y sin gloria porque no pudo quebrar un maleficio de 23 años sin títulos y por la desorganización del fútbol local.

Deja a una selección en shock por la renuncia de Messi tras perder la final de la Copa América Centenario. El astro acaba de ser condenado por un millonario fraude fiscal en España.

Fútbol + política = poder
Pero el mar de fondo es el tsunami que sacude a la AFA, con las arcas vacías y dirigentes en pugna por dinero y poder. La pelea es por repartir de antemano los ingresos de una futura Superliga al estilo europeo que impulsan los clubes grandes.

Los clubes chicos temen ser perjudicados y saben que el proyecto contempla la posibilidad de crear sociedades anónimas lo que aumenta su vulnerabilidad.

En la lucha de todos contra todos, el mandato del presidente
Luis Segura venció el 30 de junio aunque sigue en la emergencia para cuestiones administrativas.

En Argentina el fútbol es un mundo de poder que mueve millones y se entrelaza con la política. De allí proviene Macri, que saltó a cargos políticos tras presidir Boca Juniors entre 1995 y 2007.

Macri está a favor de la Superliga con el respaldo de los presidentes de Boca, River, San Lorenzo y Racing.

El influyente sindicalista Hugo Moyano, presidente de Independiente, busca presidir la AFA mientras apoya la Superliga con reparos, pero Macri no lo quiere al frente de la entidad.

Otro candidato es el conductor televisivo y dirigente de
San Lorenzo, Marcelo Tinelli, que desde su programa de TV, uno de los más vistos del país, ridiculiza a Macri y sus ministros.

Hundidos
La decisión del gobierno de suspender hace un mes el pago a la AFA por los derechos de televisación de partidos, estatizada desde 2009, ahondó la crisis.

La institución está intervenida de hecho con veedores gubernamentales y judiciales. La FIFA envió una comisión para normalizar la institución y evitar la catástrofe de la desafiliación.

"Lo de la AFA es una crisis terminal. No tiene ni para pagar la cuenta del gas", dijo el veedor judicial Alberto Piotti.

Antes de partir a Estados Unidos a jugar la Copa América, Martino reveló que la AFA le debía seis meses de salario.

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Río, ganadora de dos oros olímpicos en fútbol en 2004 y 2008, está en peligro por la resistencia de los clubes argentinos y europeos a ceder jugadores.

El único DT con contrato vigente es Julio Olarticoechea, que se hará cargo de ese equipo que esperan poder formar a tiempo para los Juegos.

La pregunta es quién conducirá a la selección después de Río en vistas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Argentina recibirá a Uruguay el 1 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)