12 de enero de 2015 13:46

FIFA mantiene el Mundial femenino sobre césped artificial

La estadounidense Abby Wambach, nominada al Balón de Oro a la mejor futbolista del año

La estadounidense Abby Wambach, nominada al Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Logo GDA

La FIFA sostuvo hoy, 12 de enero, su decisión de jugar el Mundial femenino sobre césped artificial pese a la reunión mantenida en Zúrich con las representantes de las jugadoras, reveló la estadounidense Abby Wambach.

"Tuvimos una reunión esta tarde. El diálogo está abierto, pero la FIFA ha tomado una decisión y la defiende", lamentó la norteamericana en la rueda de prensa previa a la gala de la FIFA en el Kongresshaus de la ciudad suiza. "Como atletas queremos que nos traten de la misma manera (que a los hombres), poder jugar sobre césped natural", añadió Wambach, sentada junto a la brasileña Marta y la alemana Nadine Kessler, las otras dos nominadas a mejor futbolista del año 2014.

Pese a la oposición de las jugadoras, la FIFA decidió que los partidos del Mundial de Canadá 2015 se jueguen sobre césped artificial, superficie que predomina en los campos de la Federación Canadiense de Fútbol.

Las jugadoras consideran la medida discriminatoria, ya que los torneos masculinos se disputan siempre sobre hierba natural. "Se hablado de la logística o de la falta de tiempo para justificar que no va a poder ser. Podemos seguir discutiendo o mirar hacia adelante. Hoy hemos tenido un diálogo fructífero. Pensamos que algo puede cambiar. Pero si no lo hace, cuando llegue la Copa del Mundo, nos centraremos en jugar y dejaremos de hablar de este tema", añadió Wambach.

Según reveló la estadounidense, en la reunión de Zúrich estuvo presente el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Si hubiéramos tenido más tiempo o un mejor diálogo hace dos años, pues quizá hubiéramos podido crear una coalición para luchar contra esto. Pero a veces hay cosas que escapan a nuestro control. Para mí es un poco triste porque es mi último torneo y me encantaría jugar sobre césped. Lo que es seguro es que terminaré con más dolores", dijo la delantera.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, defendió en octubre el uso de césped artificial en el Mundial femenino. "El césped artificial es el futuro del fútbol", señaló Blatter en una entrevista publicada por la revista deportiva alemana 'Sport Bild'. El jefe del ente rector del fútbol no descartó que en un futuro también en los Mundiales masculinos se utilice el pasto sintético. "Estamos abiertos a las sugerencias de los respectivos comités organizadores locales y, por cierto, las normas de la FIFA ya lo permiten desde hace años en los Mundiales masculinos", afirmó.

Liderado por Wambach o la alemana Nadine Angerer, un grupo de jugadoras presentó a principios de octubre una protesta contra la decisión de la FIFA, asegurando que se trata de una medida discriminatoria hacia las mujeres.

Las futbolistas argumentan que el césped artificial presenta riesgos para la salud de las jugadoras y consideran que se trata de una superficie de menor nivel en las competiciones internacionales.

Los Mundiales masculinos de Rusia 2018 y Qatar 2022, en cambio, ya está definido que se jugarán sobre césped natural

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)