6 de julio de 2015 20:42

El fútbol femenino tiene nueva vitrina

Karina Caicedo se destacó en la delantera de la Selección femenina. Se ganó la titularidad. Juega en el Quito FC.

Karina Caicedo se destacó en la delantera de la Selección femenina. Se ganó la titularidad. Juega en el Quito FC. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Fabián Alarcón
Quito


La Selección femenina de fútbol vuelve hoy a Canadá, tras su pobre campaña en el Mundial. En la Copa, el equipo de Vanessa Arauz perdió sus tres partidos y terminó con un balance de tres juegos perdidos, solo un gol a favor y 17 en contra.

Ahora, las jugadoras y la entrenadora afrontan su participación en los Panamericanos de Toronto. El sábado debutarán contra las anfitrionas.

En medio de las prácticas y aún con las secuelas de la experiencia vivida en la primera cita ecuménica para la Tri femenina, la DT Arauz hace reflexiones sobre el presente y el futuro del balompié en esta rama en el Ecuador.“He visto que muchos medios han entrado a este mundo del fútbol femenino y están conociendo a las jugadoras. Podemos crear una red inmensa. Yo creo que esto va a ir cambiando poco a poco, y el día en que eso suceda, el fútbol femenino de Ecuador habrá evolucionado al 100%”.

Sin embargo, el cuerpo técnico y las jugadores reconocen que el camino para profesionalizar el fútbol femenino aún es largo.

Hasta tanto, el grupo de jugadoras aún espera que la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) entregue los premios por la clasificación a la Copa del Mundo. Para ello, el ente deberá reunirse y determinar la cantidad de dinero que repartirá. “Será como ocurrió con los hombres”, refirió Hugo Mora, tesorero de la FEF.

La FIFA, según consta en su informe económico, tiene previsto repartir USD 15 millones entre las 24 selecciones que compitieron en la cita ecuménica. Ecuador se embolsará USD 375 000 por haber participado en la fase de grupos.

Adicionalmente, la entidad entregó este año USD 212 500 a la Ecuafútbol para la realización de torneos femeninos.

La Ecuafútbol entregó USD 20 de viáticos diarios a las jugadoras en la Copa América (clasificatoria al Mundial) y ese mismo valor se repetirá durante el torneo en suelo canadiense. Hasta antes del Mundial, la Federación analizaba entregar USD 2 000 a cada integrante como un incentivo. Además, las pupilas de Arauz cobraron 300 mensuales por la Copa.

Se estima que 3 500 deportistas juegan día a día en el país. La participación femenina se ha incrementado con la realización del torneo Nacional, que empezó en el 2013 con 16 equipos en una sola categoría. Hoy, este número aumentó a 30, divididos en tres: 12 en la Serie A, 12 en la B y 6 en Segunda.

Sin embargo, los clubes tienen limitaciones estructurales y las jugadores se entrenan en parques, colegios y canchas alquiladas.

Los entrenamientos no son constantes, pues además de jugar, las futbolistas en el país son estudiantes, profesionales y amas de casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)