9 de enero de 2015 00:00

USD 123,8 millones manejó la Ecuafútbol en 10 años

Precongreso de Fútbol, los dirigentes del fútbol Ecuatoriano se reunieron en la FEF para analizar las ponenecias de estructuración al reglamento del organismo un día antes del Congreso Ordinario. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Precongreso de Fútbol, los dirigentes del fútbol Ecuatoriano se reunieron en la FEF para analizar las ponenecias de estructuración al reglamento del organismo un día antes del Congreso Ordinario. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 6
Redacción Deportes
Quito

La Selección de mayores es la principal marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Es la que más ingresos de dinero genera y la que sostiene la economía de esta organización, que hoy (9 de enero) debía reunirse para elegir un nuevo Directorio y reformar sus artículos. La sesión fue suspendida por el pedido de un amparo constitucional.

Marcas como Pílsener, Claro, Tame, Coca-Cola, Marathon Sports, Full Play… mantienen relaciones comerciales con la Federación desde hace más de una década. Cada una de estas tienen contratos que van desde los USD 50 000 anuales.

Sus vallas están ubicadas dentro de las concentraciones, en el estadio Olímpico Atahualpa, en las actividades que se organizan alrededor de la Selección.
 "La FEF creció en su economía por el equipo de mayores. Eso sostiene a la organización". Esas palabras son de Luis Chiriboga, presidente de ese ente.

Él está en ese cargo desde el 8 de febrero de 1998, en cuatro períodos en los que obtuvo clasificaciones a los mundiales del 2002, 2006 y 2014. 
El actual Directorio de la Federación ha administrado en los últimos 10 años (del 2004 al 2013) USD 123 millones, que la convierten en una de las instituciones más solventes del fútbol ecuatoriano.

En este mismo período, los egresos de la Ecuafútbol son menores (USD 120 millones). 
Una organización que compite con la FEF en cuanto a recursos es Barcelona Sporting Club. Este club administra un promedio de USD 10 millones por año.


Uno de los socios estratégicos de la FEF es el grupo Jinkis, con sus accionistas Hugo y Mariano Jinkis, que comercializa los derechos de televisión de la Selección de mayores en el exterior. Chiriboga dice que ese grupo "confió en nosotros desde nuestro primer período". 


Otra de las empresas aportantes es la marca Pílsener, que tiene contrato con la institución hasta el 2022, según confirmó Ivonne Tufiño, gerenta de Mercadeo de la empresa Cervecería Nacional -registrada así en la Superintendencias de Compañías-.

"Lo importante son los beneficios mutuos que se generan, especialmente de carácter promocional para la marca Pílsener, que lleva apoyando al fútbol ecuatoriano más de 50 años”, agregó Tufiño.

Chiriboga dice que el dinero que ha ingresado a su institución ha sido administrado en beneficio del fútbol. “Los directivos en todos los congresos han aprobado los informes de labores y económicos.

Estos se respaldan en firmas auditoras que han constatado los movimientos financieros”, recalca. 
Uno de los clubes críticos de la gestión de Chiriboga es Liga de Quito, que -desde el 2005- ha solicitado que los informes económicos sean detallados. 


Uno de sus últimos pedidos fue conocer el listado de invitados y gastos en el Mundial de Brasil. Los directivos albos quedaron insatisfechos con los reportes emitidos por lo que hicieron publicaciones en diarios impresos para que se difundiera el número de invitados –directivos y personas ajenas a la organización-, rubros de viáticos, pasajes, alimentación… Aquí se calculan que se gastaron USD 1,2 millones.

"Lo que se presentó es muy general. Falta emitir un informe más detallado”, recalcó Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito.
 Hugo Mora es el tesorero de la FEF. Él, quien está en ese cargo desde el 2000, defiende la gestión de la administración. “Cada uno de los clubes y asociaciones recibe información trimestral de lo que ingresa y egresa de la institución”.


Los ingresos que ha tenido la FEF han sido destinados para gastos de la preparación de la Tricolor, salarios de cuerpos técnicos, premios a los seleccionados, gestiones administrativas, pagos de torneos juveniles, desplazamientos a las ciudades sedes de los partidos de eliminatorias... 


Un ejemplo es los que recibió el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda. Ganó USD 
1 355 266, en el 2013.
 Uno de los que cree que aún puede ingresar más dinero a la organización es Esteban Paz.

"A través de una Federación más organizada y la explotación de la marca se puede obtener tres veces más para los clubes y las selecciones". 
Paz encabezó la iniciativa de incluir una Liga Profesional. Su idea era explotar los derechos de imagen y merchandising de los equipos y de la Selección.

La publicidad y la tv fueron los principales ingresos entre el 2004 y el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)