6 de enero de 2015 13:17

Los temas ‘calientes’ que deberá resolver el candidato que gane la presidencia de la FEF

Instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Archivo

Instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Fabián Alarcón

Asumir la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es una tarea complicada actualmente, debido a la serie de problemas que azotaron al organismo en los últimos años y en medio de la necesidad de generar un cambio en su estructura.

Luis Chiriboga y Jaime Estrada afrontan las elecciones de la FEF con los votos de los 24 clubes de las series A y B, más las 22 asociaciones provinciales, pero bajo la lupa de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio del Trabajo y de los hinchas, que son el alma de la fiesta futbolera con su presencia en las gradas.

El ganador de la contienda tendrá que afrontar los siguientes temas:

Salarios impagos y cuentas pendientes con los organismos del Estado

La crisis económica y las deudas en los equipos se mantienen. Solamente Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle, Mushuc Runa y River Plate Ecuador están fuera de la lista de clubes morosos, debido a sus gestiones organizadas.

El resto de clubes, solo de la Serie A, acumularon una deuda calculada de USD 47 755 000, según los datos de la AFE.

Además de los salarios atrasados con los futbolistas, instituciones estatales como el SRI y el IESS también esperan los pagos atrasados y acumulados por los conjuntos que participan en el Campeonato Nacional.

Los derechos de televisión

Deportivo Quito aparece como el equipo más complicado en la puja generada por la venta de los derechos de televisión, que entró en control de la FEF desde el 2013. Teleamazonas, en diciembre del año pasado, ganó un juicio al cuadro chulla por USD 2 millones. Liga de Quito también afronta una situación similar y si pierde en la acción judicial, tendrá que pagar USD 5 millones. Es el mismo proceso que atraviesan otros equipos ante los antiguos canales que transmitían los partidos del Campeonato Nacional y que llevan los juicios en la Cámara de Comercio.

En su momento, la FEF se comprometió en pagar esas cláusulas de recisión de contratos.

La creación o no de la Liga de Fútbol Profesional

Jaime Estrada es partidario de la creación de este nuevo torneo, que funcione independiente de la Federación, aunque bajo su aval para la representación en torneos internacionales. Allí, según el candidato, los clubes tendrán autonomía para negociar sus derechos de televisión y generar sus propios recursos.

Además, se creará un nuevo torneo llamado Copa Ecuador, con participación de los equipos de las series A, B y Segunda categoría, con puesto en la Copa Sudamericana como premio. Esa sería la solución a la crisis económica de los clubes.

Luis Chiriboga, en cambio, es contrario a esta iniciativa porque considera que no garantiza la liquidez de los equipos participantes. Al contrario, desde su visión, generará mayor desigualdad en la generación de recursos de los clubes de mayor renombre sobre los considerados ‘chicos’.

La designación del DT de la Selección Ecuatoriana de Fútbol

Chiriboga manifestó su deseo que mantener en el cargo a Sixto Vizuete, quien logró buenos resultados y generó un recambio generacional, luego del fracaso del combinado en el Mundial de Brasil 2014. Estrada, de su parte, mira a Edgardo Bauza y Gustavo Quinteros como los candidatos ideales para liderar a la Tri. Con el primero ya tuvo conversaciones, mientras que el segundo manifestó públicamente que le gustaría asumir el reto.

La Selección afrontará este año la Copa América 2015 en Chile, el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Centenaria del 2016, que se disputará en Estados Unidos.

La conformación de las Selecciones menores

Un tema que no se ha tratado a profundidad es la obligación que rige desde el 2006 para incluir a jugadores Sub 20 en los planteles principales en los torneos de las series A y B. Esta norma permitió encontrar talentos que nutrieran a las selecciones menores (Sub 17 y 20) de cara a los sudamericanos y los mundiales de la categoría. Sin embargo, Estrada no ha mencionado si continuará con la medida, en caso de que gane las

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)