10 de enero de 2015 00:00

El festejo de Luis Chiriboga se pospuso

Luis Chiriboga presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol previo a la instalación del fallido Congreso ordinario de fútbol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Luis Chiriboga presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol previo a la instalación del fallido Congreso Ordinario de Fútbol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 7
Contento 282
Reds. Guayaquil y Quito

Las asociaciones provinciales de fútbol tienen hasta el 23 de este mes para regularizar sus estatutos ante el Ministerio del Deporte, caso contrario no se podrá realizar el Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano.

Ese día se realizará la audiencia pública por la acción de protección que presentó el presidente del Club Deportivo Sandino, de la Segunda Categoría de Manabí, Kirie Bravo. Este recurso impidió que el Congreso se instalara ayer en Guayaquil, en donde estaba prevista la elección del presidente de ese organismo.
 Según se conoció, solo siete clubes y una asociación están constituidos legalmente, según los requisitos de la Ley del Deporte, que entró en vigencia el 12 de agosto del 2010.

Esto constituiría una vulneración a los derechos constitucionales y un irrespeto a la Ley del Deporte, según el dirigente manabita.
Durante la comparecencia, que se realizará en dos semanas, ambas partes expondrán sus argumentos y el juez de turno deberá determinar si la supuesta vulneración -que denuncia Bravo- es suficiente para anular las elecciones.


Aunque solo los comicios resultaban improcedentes, Chiriboga decidió suspender el Congreso. En la cita también estaba previsto dar a conocer los informes administrativos y económicos del 2014; asimismo se realizarían las reformas a los reglamentos de la FEF.

Los candidatos para las elecciones eran Luis Chiriboga, quien iba por su cuarto mandato, y Jaime Estrada, presidente del Manta FC, club descendido a la Serie B.
Tras conocer el contenido del escrito los abogados de los clubes intentaron solucionar el tema, pero según Leonardo Stagg, síndico de Barcelona, resultó imposible. Si las votaciones se efectuaban, Chiriboga podía ser considerado en desacato, el hecho pudo haber tenido consecuencias penales.


Según las palabras del síndico de la Ecuafútbol, Guillermo Saltos, el organismo se divide en dos ramas; mientras que el amateurismo se rige por la Ley del Deporte, el profesionalismo tiene sus propios reglamentos y estatutos. 
Esta es la tesis que Chiriboga presentará en la audiencia. Según ellos, la FIFA establece que la justicia ordinaria no debe inmiscuirse en los asuntos de las federaciones nacionales.
 Sin embargo, las asociaciones deberán cumplir con la exigencia de la Ley del Deporte, de conformar su estructura con clubes federados y activos.
Estos trámites los deberán realizar a través del departamento jurídico del Ministerio del Deporte.


Oswaldo Paz y Miño, exasesor jurídico de Luis Chiriboga, ve un escenario complicado en el transcurso del mes. “No creo que solucionen inmediatamente porque los clubes deberán cumplir los requisitos que exige la Ley del Deporte”.
 Al momento, según el Ministerio del Deporte, los clubes que han cumplido los requisitos de reestructurar sus estatutos son Barcelona Sporting Club, El Nacional, Espoli, Independiente del Valle, Aucas, Olmedo y Emelec.

Los otros aún no lo han hecho. La Asociación de Fútbol que sí lo hizo fue la de Santa Elena. 
La acción de protección originó que la Federación replanteara sus planes. La Ecuafútbol ayudará en los trámites a las asociaciones para de esa forma agilitar los procesos. Luis Chiriboga dijo que "he sufrido una campaña de ataques durante los últimos seis meses, pero ustedes (los dirigentes) han sabido respaldarme. Lo único que han logrado es que una reducida parte de la población me juzgue mal".

Reclamos de la AFE


La suspensión del Congreso se dio en un escenario en el que en la última semana llegaron a la Federación comunicados de reclamos de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador. Este ente pedía que no se iniciara el Campeonato el 1 de febrero, por las deudas que tienen 16 de los 24 equipos.

Su gerente Jorge Guzmán Mancilla reveló que se necesitan entre USD 12 y 14 millones para ponerse al día.
 A eso se agregan los cuestionamientos a la directiva actual de parte de los clubes Liga de Quito y la Universidad Católica. Aquí, Esteban Paz, sancionado un año, insistió, en los últimos meses, que Chiriboga no se presentara a la reelección.

¿Quién paralizó la elección de la FEF?

Kirie Bravo de 45 años, es manabita. Es empresario textil, dueño de la empresa Damarcio, y presidente del club Sandino, de la Segunda Categoría de Manabí. Fue presidente del Manta Fútbol Club, en el 2004.

También dirigió el área de Deportes del Municipio de Manta, en la administración de Jaime Estrada Bonilla. En su juventud empezó con la venta de zapatos usados en su ciudad natal, luego incursionó en la comercialización de zapatos importados. Lleva 15 años en la dirigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)