22 de julio de 2014 22:35

Ecuafútbol y AFE llegaron a un acuerdo parcial sobre huelga de futbolistas

Francisco Cevallos, ministro de Deporte y Luis Chiriboga presidente de la FEF. Foto: El Comercio

Francisco Cevallos, ministro de Deporte y Luis Chiriboga presidente de la FEF. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Quito

Aproximadamente a las 21:45 de este martes 22 de julio, finalizó la reunión entre los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y los miembros del directorio de la FEF.

Mediante una rueda de prensa, el presidente de la Ecuafútbol Luis Chiriboga explicó que se llegó a un acuerdo con la AFE y mañana, miércoles 23 de julio, tendrán una reunión de trabajo en la que se firmará un acta de compromiso, la cual entrará en ejecución de manera inmediata.

Según Chiriboga, la reunión con los representantes de la AFE servirá "para buscar una salida a las deudas atrasadas". Además, Chiriboga expresó: "La FEF se compromete a que los clubes paguen de inmediato las deudas del 2013".

"Los clubes Emelec, Independiente del Valle, Liga de Quito, Universidad Católica y River Plate recibirán el dinero de parte de la FEF.  En los otros clubes servirá para pagar deudas".

El máximo dirigente del balompié nacional sostuvo además que por las deudas que tienen los clubes se firmará un acuerdo de términos de pago y serán cumplidos con la garantía de la FEF.

Chriboga mencionó además, que se pidió cambiar en el actual reglamento que se reduzca de 90 a 60 los días de plazo para cancelar deudas.  Este tema se lo tratará en el nuevo Congreso ordinario de la Ecuafútbol. Chiriboga hizo hincapié en que los clubes que mantengan deudas de un torneo a otro no podrán empezar a jugar. 

Luis Chiriboga mencionó también el tema de las deudas con el Instituto de Seguridad Social (IESS). "La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ha pedido que no haya deudas con IESS y es un pedido legal que se debe cumplir", añadió Chiriboga.

"Se invitará a los presidentes de los clubes que tengan problemas con el IESS para que tengan una reunión con el directivo de esa entidad.

Se buscará que los dirigentes de los clubes lleguen a un acuerdo de pago con el IESS sobre deudas pendientes, añadió Chiriboga.

Por otra parte, el presidente de la Ecuafútbol sostuvo que "Se acordó suspender las fechas del campeonato y hoy al llegar a un acuerdo, esperamos firmar el convenio. Si se firma el convenio con Asociación de Fútbolistas, más tarde trataremos para ver si se juega este domingo".

Por otra parte, Edwin Tenorio Vicepresidente de la AFE mencionó que "fue necesaria la medida porque así ameritaba". "Hay 2 puntos álgidos y vamos a seguir conversando y con la voluntad de ambas partes, se puede lograr". Tenorio además mencionó.

"Queremos agradecer a nuestros compañeros futbolistas por el apoyo. Esperamos que esto en el futuro no vuelva a pasar si a ningún futbolista se le violen sus derechos Todo esto le va a servir al fútbol ecuatoriano. A quienes incumplan que se les aplique reglamento".

Manolo Rodas, Viceministro de lo Laboral quien estuvo presente en esta reunión, manifestó que este fue "un diálogo de altura, constructivo, son ganadores los futbolistas, clubes, la FEF y el fútbol ecuatoriano". "Seguiremos velando para el cumplimiento de estos compromisos.

Sostuvo además, "Vamos a construir modelos de contrato tipo para que sean tomados de parte y parte. Vamos a hacer controles más permanentes sobre contratos".

El actual Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos dijo que "Ojalá de ahora en adelante se vivan mejores rumbos en el fútbol ecuatoriano.  Les agradezco por esa unidad que debe primar en el fútbol ecuatoriano".

Depués intervino Jorge Guzmán gerente de la AFE dijo mañana (miércoles) tendremos el momento más duro porque veremos el destino de los pagos pendientes". "La misma unidad q han tenido ustedes (dirigentes) la tuvieron los futbolistas".

Una de las propuestas realizadas por Chiriboga es que la fecha 22 de la Copa Pilsener se la juegue este domingo 27 de julio y la fecha 21, se la juegue el próximo 30 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)