31 de diciembre de 2015 00:00

FEF acabó su nexo de 17 años con Full Play

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (i) junto a Luis Chiriboga

Una imagen de archivo cuando se firmó un convenio de transmisión deportiva a cargo de Full Play en el 2004. Mariano Jinkins (izq.) junto a Luis Chiriboga.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 75
Ronald Ladines

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) iniciará los trámites para rescindir el contrato con la empresa argentina Full Play, que maneja los derechos de transmisión de la Selección nacional desde 1998. Así quedó resuelto en la última reunión de Directorio del organismo.

El encargado de llevar los trámites será el actual presidente de la FEF, Carlos Villacís. La resolución se la tomó después de las polémicas que envuelven a los dueños de la empresa, Hugo y Mariano Jinkis, procesados en el caso de sobornos y corrupción que también atañe a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Full Play, Traffic y Torneos y Competencias crearon la firma Datisa, acusada por la Fiscalía estadounidense de pagar más de USD 100 millones en supuestos sobornos para obtener los derechos de TV de cuatro ediciones de la Copa América.

"No sabemos qué tiempo demore el proceso, porque si no existe la buena voluntad para finiquitar el contrato de mutuo acuerdo, habría que llegar a los tribunales de justicia", explicó el vicepresidente de la Ecuafútbol, Álex de la Torre, en diálogo con Diario EL COMERCIO.

El Directorio se reunió la tarde de este martes 29 de diciembre en la oficina de la presidencia de la Ecuafútbol, en Guayaquil. Según De la Torre, se autorizó por unanimidad a Villacís para que inicie con el proceso.

Full Play, propiedad de Hugo y Mariano Jinkis, se comprometió a pagar USD 9 millones por los nueve partidos que disputará la Tri en las eliminatorias, rumbo a Rusia 2018. Según palabras del tesorero de la FEF, Hugo Mora, la empresa ya habría adelantado USD 2,4 millones.

Según Mora, los adelantos sirvieron para pagar los premios a los seleccionados, por haber conseguido la clasificación al Mundial 2014.
Hasta septiembre de este año, directivos de la FEF se negaban a hablar de una posible ruptura del convenio. Luis Chiriboga, presidente suspendido por las investigaciones iniciadas en su contra, defendió la vigencia del contrato y anunció respeto para el documento. Esa firma administra los derechos de televisión y comercialización de la Tri desde 1998.

Por esas fechas, el asesor jurídico del organismo, Guillermo Saltos, advirtió de posibles penalizaciones si el contrato se rompía de manera unilateral.

El jurista independiente Galo Cárdenas desconoce los términos del contrato, pero considera que será un proceso difícil y largo. "Los procesados son las personas y no las empresas, lo que permite que estas continúen con su labor", explicó.

Con la terminación del contrato, le corresponde a la Ecuafútbol devolver los montos adelantados por la empresa. "Eso debe ser tratado por los abogados, dependiendo de las cláusulas acordadas", dijo el especialista.

La Asociación de Fútbol Profesional está en agenda
El próximo 8 de enero se realizará el Congreso Ordinario del Fútbol, en Guayaquil y ya está listo el orden del día. Por pedido de River Ecuador, esta reunión tratará la creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE).
"El orden del día ya estaba aprobado, por eso se lo incluyó en el punto varios, que es el último", contó De la Torre.

El único organismo con capacidad para cambiar el orden es el Congreso y si los afiliados lo piden, este tema podría adelantarse.
Si el tema se aprueba, podría concretarse en el 2017, porque aún no cuentan con estatutos. Ellos tendrán un plazo de 180 días para presentar la reglamentación, que deberá ser aprobada por el Ministerio del Deporte.

La propuesta de los clubes promotores de un nuevo modelo administrativo del campeonato es que este empiece a regir desde el 2017, con patrocinadores, transmisiones exclusivas de televisión...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)